Diecisiete personas han sido detenidas en una operación contra una organización asentada en Málaga que explotaban sexualmente a mujeres en clubes de alterne de Málaga, Sevilla, Almería y Murcia. Entre las víctimas hay una española de origen dominicano de 15 años que ha sido liberada por la Policía Nacional y puesta a disposición de las autoridades andaluzas de protección de menores.

Según ha informado hoy la Dirección General de Policía, entre los arrestados están los propietarios y encargados de los clubes, quienes presuntamente también obligaban a las mujeres a ofrecer sustancias estupefacientes a los clientes como complemento de los servicios sexuales y posteriormente los estafaban cargando a sus tarjetas de crédito servicios y consumiciones no realizados.

Los beneficios que obtenían eran blanqueados a través de un complejo entramado empresarial y reinvertidos en la compra y apertura de otros clubes, según la policía. Ocho de los detenidos han sido detenidos en Málaga, mientras que el resto de las detenciones se han producido en Almería (4), Sevilla (3), Murcia (1) y Ciudad Real (1).

La investigación comenzó en marzo del año pasado tras las denuncias presentadas por varias mujeres que aseguraron ser víctimas de explotación sexual en distintos locales repartidos por Andalucía y Murcia. La organización, formada mayoritariamente por ciudadanos españoles, captaba a las mujeres para trabajar en el ejercicio de la prostitución y, una vez aceptaban, "eran sometidas a condiciones abusivas de trabajo careciendo de todo tipo de derechos", han añadido.

Los agentes han practicado dos registros domiciliarios, una en un club de Dos Hermanas (Sevilla) -que ha quedado precintado por orden de la autoridad judicial- y otra en un local de la provincia de Málaga, utilizado por la organización como oficina central de la cadena de clubes. Además se han incautado de más de 6.000 euros en efectivo, documentación relativa a cada uno de los seis clubes, documentos bancarios y actas notariales de apoderamiento de empresas, equipos informáticos, terminales móviles y otros dispositivos de almacenamiento de memoria que están siendo analizados por expertos.