­Fulgencio Alcaraz, responsable de Royal Collections, entidad promotora del fallido museo de las gemas de Art Natura, calificó ayer de «basura» y «barbaridad» la situación creada tras la decisión del Ayuntamiento de Málaga de resolver el contrato para la creación del citado centro cultural, en enero de 2012.

Alcaraz extendía estas calificaciones a la querella presentada por el Ayuntamiento contra él por haber afirmado que las cosas cambiaron cuando Art Natura se negó a seguir respaldando los sobrecostes propuestos por el alcalde y pagando facturas para las campañas electorales del alcalde y del PP.

A preguntas de la concejala de Cultura, Gemma del Corral, sobre si iba a pagar los más de 7 millones que el Ayuntamiento le reclama de devolución del canon que éste aportó durante los primeros años del proyecto, Alcaraz respondió que no sólo no tendría que pagar ese dinero sino que, por el contrario, «voy a cobrar lo que yo le reclamo (algo más de 9 millones de euros), salvo que antes salga de aquí alguien con honestidad y cabeza y por el bien de Málaga se ponga de inmediato a negociar esta barbaridad y esta basura».

Ratifica sus denuncias

Tras su segunda comparecencia en la comisión de investigación de Art Natura y tras más de dos horas de intervención y de responder a preguntas de los concejales, Alcaraz no aportó ningún elemento nuevo que arroje luz a este conflicto que enfrenta al Ayuntamiento y a la entidad que el preside, Royal Collections, a cuenta de las causas que llevaron al fracaso al proyecto de abrir un gran centro cultural en Tabacalera, con el museo de las gemas como reclamo principal.

Como ya hizo en su comparecencia anterior en mayo de 2016, donde remitió a su citación ante la Fiscalía, Alcaraz eludió hablar de los documentos que considera esenciales y comprometedores en este asunto con la justificación de que han sido aportados al juzgado que instruye la querella presentada por él contra el Ayuntamiento. Por ello instó a los concejales de la oposición a personarse en dicha demanda «y allí podrán acceder a esos documentos»

A falta de novedades, Alcaraz se ratificó en todas sus manifestaciones realizadas en su anterior comparecencia. En ese sentido, reiteró que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, sabía que el centro cultural que incluía el museo de las gemas no concluiría en los plazos previstos. Según apuntó, el alcalde conocía esto «desde principios de 2009». Negó que los retrasos en las obras de reforma de Tabacalera se debieran a las cerca de 50 modificaciones presentadas por Art Natura, «esto es falso absolutamente». El retraso vino, a su juicio, por lo que se tardó en el micropilotaje de la cimentación», que se sabía que había que hacer y no se hizo hasta después. No había vicios ocultos, como dicen los arquitectos».

Reunión en Génova

Sobre la polémica acerca de las rejas de seguridad, Alcaraz explicó que estaban planificadas en el proyecto básico de 2007 y también en el proyecto de ejecución de marzo de 2008 y en los nuevos planos de abril de 2010 «y es a partir de diciembre de 2010, cuando quisimos resolver el contrato, cuando el arquitecto municipal hace otros planos donde ya no figuran las rejas y lo mismo hace después Ferrovial». En todo caso, Alcaraz aseguró que «las rejas no estaban en las zonas de evacuación o de acceso. Eso es mentira».

El portavoz de IU Málaga para la Gente quiso conocer las personas que asistieron al almuerzo en la sede del PP de la calle Génova y qué resultados tuvo esa reunión. Alcaraz explicó que la comida «se hizo a instancia nuestra, para pedir auxilio porque estábamos cansados sobre todo lo que estaba pasando con el alcalde». No quiso dar nombres de los asistentes, «porque no tengo ganas de salpicar a más gente», pero dijo que «había tres señores a nivel superior al regional del PP».

Como curiosidad, se dio la circunstancia de que Alcaraz relató que el exconcejal de Cultura Damián Caneda «lo primero que hizo cuando fue nombrado concejal de Cultura fue venir a verme para ver como arreglar aquello y como iba a cargarse al alcalde pues el alcalde iba a ser él, y así me lo explicó».

La comisión de Art Natura aún deberá consumir dos sesiones, una de las cuales será la de aprobar conclusiones, con lo que sólo la próxima del mes de febrero podrá tener comparecientes.