­La Audiencia Provincial de Málaga ha condenado a dos años de prisión a un hombre que fabricó explosivos en su domicilio de Estepona para deshacerse después de los mismos. En concreto, ha sido sentenciado por un delito de tenencia y fabricación de sustancias explosivas. También deberá pagar las costas del proceso.

Según consta en el apartado de hechos probados de la sentencia, «el acusado, entre los días 15 y 21 de enero, movido por el inequívoco objeto de fabricar un explosivo denominado HMDT (hexametilen triperoxido diamina), procedió a adquirir, a través de las correspondientes empresas químicas suministradoras, los tres componentes necesarios para su síntesis».

Así, adquirió hexamitelentetramina, ácido cítrico y peróxido de hidrógeno, así como utensilios dirigidos a facilitar su elaboración tales como guantes y gafas de protección.

Acto seguido, el encausado, «con perfecto conocimiento de su alcance lesivo, procedió a fabricar el mencionado explosivo en su propio domicilio de Estepona». Luego, considera probado el tribunal, se deshizo de la sustancia elaborada.

El HMDT es un explosivo, dice la Sala, cuyos componentes tienen la condición de precursores químicos, encontrándose prohibida su posesión o utilización por personas particulares.

El acusado se conformó con la pena solicitada por la Fiscalía y, por tanto, aceptó su culpa y es sentenciado por un delito de tenencia y fabricación de sustancias explosivas, previsto y penado en el artículo 568 del Código Penal, en relación con el reglamento 98/13 del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de enero.