El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha considerado que el presidente del PP de Málaga y de la Diputación malagueña, Elías Bendodo, es una persona "comprometida" y un profesional, al tiempo que ha destacado que lleva "muchos años" ejerciendo y practicando la nueva política de la que se habla ahora. Además, ha asegurado que tiene a Málaga en la cabeza "las 24 horas del día".

Catalá ha sido el encargado de presentar a Bendodo, protagonista este lunes en los desayunos informativos organizados por Europa Press Andalucía y la Fundación Cajasol, en colaboración con Atlantic Copper, Orange y Grupo Abades. El ministro ha repasado la formación como jurista y también en la administración y gestión de empresas del presidente de la institución provincial, al que ha calificado de "auténtico profesional".

Ha destacado su talante "dialogante", con capacidad de acuerdos; "le gusta", ha señalado, subrayando que lo demuestra en su gestión al frente de la Diputación, llegando a consensos y buscando apoyos en asuntos como los presupuestos provinciales. Eso, ha dicho, "es una magnífica demostración de que cuando no se tienen las mayorías también se pueden llegar a acuerdos con el fin de favorecer a los ciudadanos".

Catalá ha subrayado que Bendodo es "un servidor público, como presidente de la Diputación está siendo un ejemplo de gestión y de buen gobierno", al estar llevando a cabo "lo que cualquier gobernante tiene que hacer, sanear las cuentas, no gastarse lo que no tiene, atender a todas las demandas de los ciudadanos", actuando "desde la austeridad y la responsabilidad que tiene que ver con su formación".

El ministro ha indicado que le consta la capacidad de Bendodo de "aunar intereses" para llevar a cabo proyectos, haciendo referencia a cuando él era secretario de Estado de Fomento y Bendodo fue capaz de "poner a todos de acuerdo" para recuperar el Caminito del Rey, que "estaba muy abandonado y muy dejado por la falta de acuerdo entre administraciones".

Asimismo, ha insistido en su trabajo por la provincia y por los ciudadanos, haciendo referencia al acuerdo "pionero" con el Colegio de Abogados para crear una oficina de intermediación hipotecaria, que ha evitado más de 500 desahucios; y también a la reconversión de ésta para atender las necesidades de los afectados por las clausulas suelos, tras la sentencia del Tribunal Europeo.

Catalá también ha indicado que es una persona "comprometida" en general y en particular con el PP, donde "desde que era un chaval" ha trabajado "por mejorar nuestro país", ha dicho Catalá, quien ha indicado que esa trayectoria en la formación 'popular' "le convierte en un hombre de partido y a micha honra". Al respecto, ha señalado que, aunque a veces eso se critica por no tener otra experiencia, eso en Bendodo decae por su formación.

El ministro de Justicia ha terminado recordando palabras del propio Bendodo, en las que señala que desde pequeño sus padres le enseñaron a "apreciar la honradez como uno de los valores que te acompañan en la vida e incluso perduran hasta la muerte. No hay nada más importante que ser un hombre honrado".