­El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dio la razón el mes pasado al Supremo español y demostró que las cláusulas suelo de las hipotecas son ilegales y los bancos y las cajas de ahorro las deberán devolver con carácter retroactivo, lo que supone entre 3.000 y 6.000 millones de euros en toda España. Esto, según el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Guzmán Ahumada, «abre las puertas a miles de malagueños».

«Es un abuso más de la banca que IU ha venido manifestando», señaló Ahumada, que dijo que la mayor parte de las asociaciones que trabajan en defensa de los derechos de los consumidores recomiendan a los ciudadanos que antes de acudir al banco se dirijan al banco y reclamen su dinero.

En este sentido, Izquierda Unida ha reclamado a la Diputación que a través de la Oficina Provincial de Intermediación Hipotecaria preste los servicios de tramitación de devolución de las cláusulas suelo en las hipotecas de la vivienda habitual de los malagueños. «Entendemos que la Oficina Provincial de Intermediación Hipotecaria debe ponerse del lado de los consumidores», precisó. La coalición de izquierdas ha presentado una moción en esta línea para su debate en pleno.

Por su parte, Málaga Ahora aseguró que solicitará este miércoles a la Comisión de Economía del Ayuntamiento que preste ayuda a los ciudadanos afectados para que puedan reclamar y facilitar el borrador de dicha reclamación, señaló la portavoz municipal de la formación, Ysabel Torralbo.

Oficina de Derecho a la Vivienda

Málaga Ahora pretende que este asesoramiento se ponga en marcha sin más demora a través de la Oficina por el Derecho a la Vivienda. Sin embargo, Torralbo recordó que «la Oficina no cuenta con personal suficiente, por lo que pedimos que el asesoramiento se lleve a cabo en colaboración con el Colegio de Abogados».

Asimismo, en la moción pedirán también que «en la medida de lo posible, la Oficina revise los expedientes en los que la cláusula suelo haya sido detectada, y se ofrezca el servicio de asesoramiento a las personas afectadas», explicó la portavoz del partido.