El grupo municipal de Málaga Ahora ha propuesto crear un servicio de asesoramiento sobre las cláusulas suelo, con una estimación de la cantidad que los afectados pueden reclamar, y facilitar un borrador para dicha reclamación.

La portavoz de la formación, Ysabel Torralbo, ha explicado este lunes, en rueda de prensa, la propuesta que llevará este miércoles a la Comisión de Economía. El grupo municipal quiere que ese asesoramiento se ponga en marcha "sin más demora" a través de la Oficina por el Derecho a la Vivienda "cuya creación surgió por una moción de este grupo municipal", ha apuntado.

Torralbo ha recordado que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentenció que las cláusulas suelo de las hipotecas, que impiden que las letras se beneficien de las bajadas del euríbor, son ilegales. Así, según ha explicado, los bancos y cajas de ahorro deberán devolver el dinero con carácter retroactivo, lo que supone entre 3.000 y 6.000 millones de euros.

Escrito de la PAH. Por otro lado, Torralbo ha informado de que este lunes ha conversado con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que se encontraba en Málaga y a quien a instancias de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha entregado un escrito al respecto de las cláusulas suelo, "y ha mostrado su predisposición a dar solución cuanto antes a este problema".

No obstante, Torralbo se ha mostrado "escéptica" ya que "acto seguido, la Policía ha procedido a identificar a todas las personas que le habían entregado el escrito". La portavoz ha expresado su temor a que el nuevo ministro "siga en la misma tónica de crear un frente que en apariencia ayude a las afectadas y otro que de facto esté favoreciendo a la banca".

A juicio de Torralbo, la banca es "la última responsable del drama de los últimos años", ya que "ahora sabemos que la deuda por la que se produjeron muchos desahucios estaba ilegalmente inflada".

"El problema de fondo es la ley hipotecaria, que los sucesivos gobiernos se niegan a modificar, cuando esta sentencia de Europa está manifestando, como en otras dos ocasiones, que España debe adaptarse a la directiva marco", ha concluido.