­Las familias con pocos recursos de Ciudad Jardín tendrán a partir del lunes un referente social en la avenida de las Postas, donde podrán hacer sus compras a precios muy reducidos, que les permitirán no llegar tan apurados a final de mes. La asociación Nena Paine inauguró ayer el economato Pilar Galera, en recuerdo de la médico hematóloga y pediatra que falleció el pasado 11 de agosto y que destacó como investigadora y fundadora de Música Contra el Cáncer. Este nuevo centro atenderá, en principio, a 115 familias de la zona, algo más de 800 personas.

La presidenta de esta asociación, Mercedes García Paine, explica que, de este modo, cumple la «promesa» que le hizo a su amiga, «una luchadora activa de la investigación contra el cáncer y dejó de respirar luchando».

Los beneficiarios han sido seleccionados atendiendo a criterios de renta y número de integrantes de la unidad familiar. Para ello, han tenido que presentar un justificante de los ingresos que entran en casa y de los gastos principales (luz, agua, teléfono o internet). «Con ello y con el número de miembros de cada familia hemos hecho un baremo», informa García Paine.

Así, cada familia recibirá al mes entre 10 y 26 euros, cantidad que tendrán asignada para hacer sus compras en el economato, que en principio presentará 82 referencias de artículos tanto de alimentación, como de higiene personal o productos de limpieza. «La proxima semana superaremos el centenar de productos», añade la presidenta de la asociación.

Puede parecer poco dinero, pero es que en realidad la mayoría de los artículos podrán adquirirse a cambio de céntimos de euro. Pagar un 25% del precio del producto en este economato significa comprarlo un 85% más barato que en cualquier supermercado, «ya que los proveedores con los que trabajamos ya nos hacen importantes descuentos», señala la responsable. Entre ellos se encuentra Nestlé, Hero o el principal de todos, Maskom.

El economato abrirá lunes, miércoles y viernes, de 16.30 a 19.30 horas «y las familias pueden ir tantas veces quieran hasta que gasten el dinero que tienen asignado y tienen para compras importantes», asegura García Peine, quien insiste en que se llevará a cabo un control semestral de las necesidades de cada beneficiario. «Será un servicio muy cercano, personalizado y trabajado día a día», agrega.

El economato está situado en la avenida de las Postas, en el antiguo colegio Salvador Rueda. Al acto de inauguración asistió el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ya que este centro está incluido en la red de economatos sociales del Ayuntamiento de Málaga. Algunos de los colegios profesionales de Málaga (abogados, médicos, administradores de finca, graduados sociales, enfermería, gestores administrativos y farmacia) se han unido a esta iniciativa como «padrinos» del proyecto.