El coordinador de Trasplantes del Sector Málaga y especialista en Medicina Intensiva, Domingo Daga, ha recibido el Premio Doctor Pérez Bryan a la mejor tesis doctoral en Medicina y Ciencias. Este galardón reconoce los resultados obtenidos a través de los planes de mejora llevados a cabo en el Hospital Clínico Virgen de la Victoria en relación a la actividad de los programas de donación y trasplante de órganos y tejidos realizados por este centro sanitario, en concreto, durante el periodo 1999-2009.

Desde 2008 el Clínico es líder nacional en donaciones de órganos y tejidos dentro de los hospitales de su misma categoría con programas de donación y trasplantes acreditados. Además, este centro hospitalario mantiene los calificados como excelentes en el Programa de Calidad del Proceso de Donación y Trasplantes de ONT, resultados que le han colocado a la cabeza del Proceso de Donación a nivel nacional.

El premio, otorgado por el Colegio de Farmacéuticos, premia la evaluación del impacto de los planes de mejora en el proceso de donación y trasplante en este periodo, recogiendo el conjunto de indicadores de calidad que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) analiza para conocer el desarrollo del citado proceso en los hospitales con programas de donación y trasplantes. "Las conclusiones del trabajo se refieren al excelente nivel que presentan los citados indicadores hospitalarios a nivel nacional", señalan fuentes del Hospital Clínico.

Además, y durante el pasado año 2016, este hospital fue el malagueño con más altas tasas de donación de órganos y tejidos. Concretamente, el 45% de los donantes de la provincia se obtuvieron en el citado centro, con 45 donantes multiorgánicos, de los que el 30% de los mismos procedían del programa de asistolia controlada.

En el campo de la donación multitejidos es también el hospital andaluz con mayor número de donantes de este tipo, con 21 donantes multitejidos el pasado año-, representando más del 50% de los procedimientos de esta índole que se realizan en Andalucía.

En el acto de entrega de este premio, Domingo Daga aprovechó la ocasión para realizar un reconocimiento público a todos los profesionales implicados de este centro sanitario, a los que agradeció el grado de concienciación, formación, dedicación y esfuerzo realizado en este ámbito, lo que ha propiciado la consecución de tan buenos resultados en el periodo de tiempo evaluado, y que año tras año se ha ido mejorando como fruto de los planes de mejora continua puestos en marcha en el hospital.