Habrá demostración de fuerza en la asamblea nacional de Ciudadanos, que se celebrará el primer fin de semana de febrero, y que está llamada a marcar el rumbo político de la formación. La provincia de Málaga es la que más compromisarios aporta de toda Andalucía y confirma de esta manera su estatus como uno de los territorios donde más está implantado el partido a nivel nacional.

En total, la provincia aportará 18 de los 77 compromisarios andaluces que están llamados a votar los tres borradores presentados por el consejo general, y que se dividen en los apartados de «estatutos, estrategia y nuestros valores». Hasta ayer, las distintas agrupaciones tuvieron tiempo para recuperar un máximo de seis enmiendas del total de propuestas rechazadas por el consejo general del partido, y que han sido presentadas en las respectivas ponencias a lo largo de las últimas semanas.

Para designar a los compromisarios, entre hoy y mañana, estará abierto el plazo para que aquellos militantes que lo deseen se puedan dar de alta por vía telemática. Cada militante podrá elegir a un total de 52 inscritos. Los 18 que más votos obtengan, conformarán el equipo de compromisarios para la asamblea que tendrá lugar el 4 y 5 de febrero en Madrid. Una vez concluido el cónclave, el partido tendrá que reelegir todos sus cargos orgánicos en sintonía a la nueva estructura con la que saldrá de Madrid. Esto afecta, también, a todas las juntas directivas de las diferentes agrupaciones, y que tendrán que elegirse de nuevo a través de un proceso de primarias. Por su parte, los cargos respectivos de subdelegados serán sustituidos por cinco secretarías técnicas. En Málaga, esto afectaría directamente a Vicente Sánchez y Teresa Pardo.

Entrar en gobiernos

La máxima de no entrar en gobiernos que no se presiden, hasta ahora, inapelable dentro del partido, podrá sufrir un vuelco si sale adelante una enmienda que aboga por dejar que Ciudadanos pase a entrar en gobiernos de coalición, allí donde es determinante. En Málaga, por ejemplo, facilitaría la entrada de Ciudadanos tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación. En ambos casos, los respectivos equipos de gobierno al frente, del PP, ofrecieron esta posibilidad.