El fuerte temporal de nieve que ha azotado la Serranía de Ronda esta pasada madrugada Serranía de Ronda ha provocado los primeros problemas de comunicación en la provincia. La comarca ha amanecido prácticamente incomunicada debido al corte parcial de cuatro carreteras: la A-369 del kilómetro 0 al 18; y la A-366 del 0 al 1; la A-374 en el kilómetro 28 por la salida de vía de camión motivada por la nieve; y la A-397 desde el kilómetro 0 al 25, que ya ha sido abierta. Sin embargo, la nieve ha obligado a cortar la A-7075 desde el kilómetro 37 y 47 a su paso por El Torcal, en Antequera.

Una vez solucionados los problemas en la A-369, A-366, A-397, A-374 y A-7075, todas las vías están abiertas al tráfico.

En las zonas más afectadas, la DGT no dejaba pasar a camiones y solo a coches en las zonas más afectadas con cadenas. Estas son necesarias en A-397 del 5 al 29; A-366 del 3 al 18; A-367 del 23 al 31; A-369 del 6 al 17. Otras vías con problemas, aunque con la circulación abierta son la A-4152 (del kilómetro 2 al 4) a su paso por Alfarnate; la A-7000 (carretera de Los Montes entre los km 0 y 20 y en la A-7204 de Colmenar a Las Pedrizas del 37 al 41.

Salvo la A-7075, en la zona norte se puede circular por todas las carreteras, aunque hay bastante nieve en El Torcal de Antequera y A-92M de Villanueva del Rosario al puerto de las Pedrizas. Para evitar más problemas durante la mañana, una motoniveladora trabaja ya en la A-7075 de El Torcal y un quitanieves en la A-92M.

La Diputación actúa en carreteras

La Diputación de Málaga trabaja desde el miércoles por la tarde en diversas tareas para quitar nieve y facilitar el tránsito por carreteras locales de la provincia que comunican con una treintena de pueblos, la mayoría de la Serranía de Ronda. Casi 60 operarios, entre personal de la Delegación de Fomento e Infraestructuras y efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos en Ronda, participan en las tareas.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha explicado que se está actuando en más de 30 carreteras de la red viaria provincial que afectan a municipios que suman unas 64.000 personas. Y ha añadido que en la Serranía la intervención está resultando más complicada, ya que los vehículos y la maquinaria de la Diputación no han podido acceder hasta que, a su vez, se ha ido abriendo el tráfico en las cinco carreteras comarcales de acceso a Ronda, que estuvieron cortadas varias horas.

En la Serranía están afectadas todas las carreteras desde Peñas Blancas (Benalauría, Jubrique, Algatocín, Genalguacil) hacia la parte norte de Ronda (Arriate, La Cimada, Los Prados, etc.) llegando hasta Cortes de la Frontera. Los equipos de trabajo se han centrado en tres focos de actuación: por un lado, en Jubrique, con dos equipos, uno hacia Algatocín y otro hacia Peñas Blancas; por otro lado, en el Alto Genal, desde Alpandeire hasta Cartajima; y, por último, en la zona norte de la comarca, entre Arriate y el límite con la provincia de Cádiz.

Además, se atienden las incidencias que llegan desde la Guardia Civil y 112, especialmente por vehículos atrapados por la nieve.

Desde ayer, se está esparciendo sal por las vías y actualmente se está trabajando en dar paso y retirar nieve de la calzada para restaurar la vialidad.En la zona de Antequera y nororiental, ha habido problemas en la MA-4103 (Alfarnate), en la que hay un equipo extendiendo sal, la MA-6100 (Villanueva de Tapia) con otro equipo extendiendo sal, y en Cuevas de San Marcos (MA-6416).

Igualmente, ha habido problemas en carreteras entre El Burgo y Serrato, entre Ardales y El Chorro y entre Antequera y La Joya.

En la Axarquía se ha echado de forma preventiva sal en la carretera MA-3103, que une Comares con Los Montes de Málaga.

Consorcio de Bomberos

Por otra parte, efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos en Ronda, dentro del Plan de emergencia activado en el municipio, han atendido en Ronda vehículos atrapados en la nieve, salidas de vías de vehículos, sobre todo por efecto del hielo, y han colaborado para hacer transitables calles del municipio, sobre todos los accesos al hospital comarcal, paleando la nieve y vertiendo sal para evitar la formación de placas de hielo.

Igualmente, han realizado intervenciones por caídas de árboles en la carretera Ronda-Arriate y en la propia ciudad de Ronda. Y han desarrollado su trabajo coordinados con todos los efectivos de Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil para actuar en caso de que sea necesario.

Evitar desplazamientos

Desde Emergencias Andalucía se recomienda a la población evitar los desplazamientos siempre que sea posible y en caso de tener que circular, informarse antes del estado en el que se encuentran las carreteras. Y ante cualquier emergencia, marcar el teléfono 112, un servicio público, gratuito y disponible todos los días del año, a cualquier hora.

Para minimizar los efectos adversos que las nevadas pueden tener sobre la población, el 112 recuerda la importancia de disponer de calzado y ropa adecuada y comprobar, antes de la llegada de las nieves, el estado en el que se encuentra nuestra vivienda, especialmente tejados y sistemas de calefacción.

Igualmente es aconsejable desconectar todos los aparatos eléctricos que no sean necesarios, así como mantener abiertas las llaves de paso para evitar que el agua se congelen las tuberías.

En la medida de lo posible, lo más recomendable es permanecer en casa, sobre todo los niños y mayores; y si hay que salir a la calle mejor llevar varias prendas ligeras y cálidas superpuestas, antes que una sola de tejido grueso. Es importante evitar la ropa ajustada, para permitir que el aire circule y actúe como aislante.

En un episodio de nevadas como el previsto por la AEMET, lo más recomendable es no coger el coche, pero si es inevitable, lo más adecuado es hacerlo acompañado e informarse sobre el estado de las carreteras antes de ponerse en marcha.

Emergencias Andalucía recomienda circular con el depósito lleno, mantener limpio de nieve el tubo de escape, revisar los frenos, neumáticos, luces, líquido anticongelante y llevar cadenas (para ponerlas en caso de nieve dura o hielo). Tras una nevada hay que circular con la máxima precaución, no frenar en zonas húmedas, ni hacer cambios bruscos en la dirección que puedan motivar la pérdida de control del vehículo.

Los automovilistas deben tener en cuenta que si la nieve les sorprende en el coche y lejos de una población, lo más aconsejable es permanecer dentro del vehículo para resguardarse; en caso de mantener el motor en marcha con la calefacción puesta, hay que evitar quedarse dormido y, siempre, dejar una ranura de una ventana abierta para renovar el aire y evitar posibles intoxicaciones.