Cumplir deseos desde la cama del hospital. A priori, una premisa que sólo pueden cumplir médicos y enfermeras, que tratan de paliar el dolor y acercarse a la curación de cualquier pequeño. Pero además de la parte científica sanitaria, los niños ingresados en el hospital ven cumplidos sus sueños gracias a la Fundación Pequeño Deseo, que se ocupa de hacer posible todo aquello que los niños imaginan.

Gracias a esta entidad, 31 menores hospitalizados en el Materno Infantil han visto cumplidos sus deseos en 2016 gracias a la labor de esta ONG, que suscribió un acuerdo de colaboración el pasado año con la dirección gerencia del Hospital Regional Universitario de Málaga.

De este modo, dentro de este ámbito de actuación, la Fundación ha hecho posible que una treintena de menores pudieran conocer a sus ídolos del deporte como Marc Márquez, Messi o Ronaldo, además de a cantantes y grupos musicales. Los pequeños también han viajado a centros viajar a centros temáticos infantiles, han asistido a rodajes de series de televisión y programas y han conocido a los concursantes y al jurado de Master Chef.

La Fundación Pequeño Deseo trabaja desde hace más de 16 años para hacer realidad los deseos de niños y niñas con enfermedades crónicas, o de mal pronóstico, con el fin de apoyarles anímicamente y hacer más llevadera su enfermedad. "Se ha demostrado que el cumplimiento de un deseo genera en los menores emociones positivas que tienen un efecto enorme en su bienestar. Para nosotros era fundamental trabajar en este centro sanitario que se ha convertido en un referente en toda Andalucía en la atención a niños y niñas enfermos", explica Mercedes Vázquez, Coordinadora de la Delegación de Sevilla que da cobertura a toda Andalucía.

Asimismo, la dirección del Hospital Regional renovó acuerdos ya firmados con otras asociaciones, en los que estos incorporan nuevos proyectos de colaboración; las asociaciones que han renovado sus acuerdos son la Liga de la Leche Andalucía, AVOI (Asociación del Voluntariado de Oncología infantil), Fundación Luis Olivares, Asociación Española contra el Cáncer, y Todo por una Sonrisa.

Estas asociaciones y fundaciones forman parte de la Comisión de Participación Ciudadana de los hospitales públicos de Málaga, Regional y Virgen de la Victoria, y está formada por 81 asociaciones, que desarrollan su actividad a través de los acuerdos suscritos con los centros sanitarios. La Comisión de Participación Ciudadana actúa como instrumento para fomentar la participación de la ciudadanía en la actividad asistencial que se prestan los dispositivos sanitarios de acuerdo al Plan de Calidad de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en el que se promueve un sistema sanitario que orienta sus actuaciones y servicios de calidad hacia el ciudadano.