Las cinco tiendas que la firma de moda Blanco tiene en la provincia de Málaga echarán el cierre durante las próximas semanas después de que los responsables de la empresa presentaran a finales del pasado noviembre ante un juez de Toledo la solicitud de liquidación de la compañía, que cuenta con 800 trabajadores en España y 102 establecimientos. Las tiendas Blanco en Málaga, que emplean en conjunto a unas 40 personas están situadas en Puerta del Mar, Vialia, Plaza Mayor, Málaga Nostrum y Fuengirola (centro comercial Miramar). La primera tienda en cerrar la provincia ha sido la situada en el centro comercial Málaga Nostrum, que hoy ya no ha abierto al público para iniciar las tareas de desmontaje y recogida de material, y cuya fecha oficial para la salida del local que ocupa está fijada para el 24 de enero, según ha explicado la representante sindical de CCOO en Blanco, Miriam Molina.

El calendario de cierres continuará con los establecimientos de Vialia y Plaza Mayor, cuya clausura está prevista para el 31 de enero, y la de Fuengirola, que cerrará el 6 de febrero. La última en bajar la persiana de forma definitiva será la situada en la céntrica calle Puerta del Mar en la capital, con fecha prevista para el 20 de febrero. En todo los casos, las tiendas cerrarán al público dos o tres días antes de su clausura definitiva para proceder antes a desmontar las dependencias.

Molina, trabajadora de Blanco desde hace 23 años, ha lamentado el final que va a tener la empresa y ha recordado que la plantilla de la empresa está compuesta en un 90% por mujeres con una media de edad entre los 25 y los 35 años. "Estamos recibiendo estos días el cariño de clientas de toda la vida, que no se creen que vayamos a cerrar. Los responsables de la empresa nos han llevado a la liquidación. Han dejado que perdamos muchos clientes y han realizado una muy mala administración", explica. Blanco llegó a tener en Málaga casi una decena de establecimientos abiertos y una plantilla de alrededor de 100 trabajadores, pero la reducción ha sido progresiva en los últimos años. Una de las tiendas más emblemáticas de la cadena, clausurada en 2013, estaba situada en el centro comercial La Cañada de Marbella.

La delegada sindical ha apuntado también que los cinco establecimientos de Málaga, que Blanco ocupa en régimen de alquiler, tienen órdenes de desahucio por diversos impagos de los alquileres registrados en los últimos tiempos.

A los trabajadores se les adeuda la paga extra de Navidad y una parte de la nómina de diciembre. La fase de negociación del ERE de extinción ha acabado además sin acuerdo ante la "inflexibiliad" negociadora de la empresa, según explican fuentes sindicales, por lo que los trabajadores serán indemnizados por el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) a espera de lo que luego se dilucide en el proceso consursal al que se ha acogido la compañía.

La plantilla ya ha creado una plataforma de afectados con la que han presentado una querella a través de un despacho de abogados contra los responsables de la empresa. En concreto se acusa al grupo multinacional saudí Al-Hokair, propietario de Blanco desde 2013, de realizar una presunta venta simulada en los últimos meses (vendió la sociedad Global Leiva, con la que adquirió la firma de moda, al fondo de Dubai AC Modus, que en realidad también está bajo su control) para tratar de desvincularse de la situación y aminorar el impacto de la indeminizaciones.

Hace unos días, fuentes sindicales ya comentaron a Europa Press que Blanco comunicará al Fogaslas indemnizaciones y salarios de sus cerca de 800 trabajadores que todavía mantiene una vez emitido el auto de extinción por parte del juez, lo que se estima ocurrirá en unas dos ó tres semanas. Esta semana ha tenido lugar la última reunión de negociación del ERE de extinción, que se ha cerrado sin acuerdo. La compañía se pondrá en contacto con cada trabajador, vía correo electrónico) para comunicar los importes adeudados de la indemnización, paga extra y salarios correspondientes de cada uno.

Las mismas fuentes han precisado que el plan de salidas, con fechas aproximadas, dependiendo de la emisión del auto del juez, será: el 6 de febrero, 712 extinciones tanto de tienda como de central; el 28 de febrero, cinco extinciones; el 15 de marzo, 48 extinciones; el 31 de marzo, cuatro extinciones; y el 30 de abril, 9 extinciones.

Las fechas exactas de extinción de los puestos de trabajo, será comunicada a cada empleado una vez emitido el auto judicial. Al estar la empresa en concurso, está exenta de pagar los seguros sociales de las personas despedidas mayores de 55 años.