El arquitecto Juan Manuel Sánchez la Chica liderará las tareas de renovación del Plan Director de la Catedral de Málaga, según ha anunciado este viernes el obispado malagueño.

Sánchez la Chica, que también participó en la elaboración del mencionado plan, ha señalado en un comunicado remitido por el Obispado que "la catedral es el edificio más importante de Málaga, es el más bello, el mejor construido y el documento vivo más importante" de la ciudad.

El plan director, que se presentó recientemente a las administraciones públicas y que es un documento que "fija un criterio y sirve de guía para todas las acciones necesarias para la conservación, adecuación y promoción del monumento", consta de tres fases de trabajo: conocimiento del edificio, interpretación y diagnóstico y una propuesta de acciones.

La adaptación de nuevas necesidades litúrgicas, de otras cuestiones arquitectónicas debido a la no finalización del edificio, además de actuaciones periódicas de mantenimiento y de restauración, especialmente debido a los problemas de humedades que sufre el templo, son algunas de las medidas que se incluyen en el plan.

"Tras innumerables e infructuosos intentos por solucionar los problemas de entradas de aguas en la catedral, es evidente que se hace necesario el estudio de una solución definitiva", sobre todo si se quiere que el edificio "permanezca en pie otros quinientos años", ha afirmado Sánchez La Chica.

El secretario del Cabildo Catedral de Málaga, Felipe Reina, declaró a Efe días atrás que se trata de un plan que no se hace "ni en un año, ni en dos, ni en veinte" y que la intención del obispado es que, una vez se apruebe ese documento por el Gobierno andaluz, "se empiece a hacer por partes".