Nueva victoria del PSOE en Andalucía. Con menos holgura que en marzo de 2015 y cada vez más lejos del umbral de la mayoría absoluta. Leve incremento del PP, que sigue recortando distancia, con posibilidad de sumar hasta dos diputados, y ascenso, también, de Podemos, que escalaría en algo más de un punto en intención de voto. Cerrando la foto fija del momento, quedaría Ciudadanos con un crecimiento porcentual insignificante, pero que le podría deparar un nuevo diputado, e Izquierda Unida que sigue sin ponerle freno a su caída prolongada en las urnas. Si mañana se celebraran las elecciones autonómicas en Andalucía, esta sería la composición del Parlamento según refleja la encuesta elaborada para La Opinión de Málaga y el Diario de Jaén por Celeste-Tel, que ha pulsado las sensibilidades y la intención de voto de los andaluces.

Los resultados del sondeo, basado en 3.600 encuestas, no sugieren cambios sustanciosos en el arco parlamentario pero sí reflejan tendencias al cambio, aunque no suficientes para poner fin a la histórica hegemonía del PSOE en la región. El ranking de partidos es idéntico, en riguroso orden, al que salió de las urnas en 2015. Pese a la convulsa situación política que atraviesa el PSOE a nivel nacional y las dudas que sobrevuelan el futuro de Susana Díaz, el PSOE solo pierde un punto en intención de voto con respecto a los resultados de 2015. Si bien, la posición de liderazgo socialista se cimienta con cada vez menos contundencia. El PSOE, con un 34,4% frente al 35,4 de las últimas elecciones, reduciría en hasta cuatro a su número de escaños y podría pasar de 47 a 43 diputados.

De acuerdo con el panorama trazado por Celeste-Tel, los populares, con Juanma Moreno al frente, podrían pasar de 33 a 35 representantes. Un incremento de un punto, saltando del 26,7% al 27.6% en intención de voto. Unos resultados, en todo caso, insuficientes para lograr el principal objetivo que se ha marcado el PP, y que no es otro que gobernar por primera vez en Andalucía. Podemos, espoleado por una Teresa Rodríguez que aspira a un partido cada vez más independiente de la matriz en Madrid, apunta a otro incremento hasta afianzarse como tercera fuerza en Andalucía. Con una subida en intención de voto, que va del 14,9% al 15,8%, la formación morada distanciaría en 7 diputados a Ciudadanos, su principal perseguidor. La formación que lidera Juan Marín cierra el apartado de partidos que registran un ascenso. Aunque, prácticamente insignificante en valores porcentuales, podría servir para que la formación naranja sume un representante más a su séquito. En lo que se refiere entonces al pacto que mantiene con el PSOE, la alianza apenas se traduce en un plus para Ciudadanos.

Por su parte, IU, lejos de vislumbrar un fin a su caída, registraría un nuevo descenso en votos. La formación de izquierdas pasaría del 6,9% al 5,5% y sufriría la pérdida directa de un diputado.

El paro, principal preocupación

En el análisis aportado para determinar cuáles son las principales preocupaciones de los andaluces, el paro aparece en primera posición con un 87,8%, muy por delante de la corrupción política con un 35,2% y la educación con un 15,2%. Lejos de lo que pueda parecer, después de las numerosos manifestaciones en ciudades andaluces por el estado del sector sanitario, la sanidad no está entre las principales preocupaciones de los andaluces y no aparece hasta el quinto puesto con un 11,6%. En lo que se refiere a la propia clase política, un 14,0% de los encuestados manifiestan que está entre su principal preocupación, mientras que para el 15,2% la educación constituye el principal rompedero de cabeza.