Si el alcalde, Francisco de la Torre, vinculaba el pasado lunes la continuidad de una futura empresa municipal de limpieza al examen y la opinión de los ciudadanos sobre el estado de la ciudad, el Ayuntamiento, a través del área de Medio Ambiente, no ha tardado ni 24 horas en sacar a la luz una encuesta, realizada el pasado mes de diciembre, que deja el camino abierto a esa posible continuidad al ofrecer unos resultados, si no sorprendentes, al menos alejados de la percepción mayoritaria de los ciudadanos de que Málaga no está limpia.

Según esa encuesta, los vecinos de Málaga capital dan un aprobado raspado al funcionamiento de la limpieza, al valorar con un 2,7 sobre cinco puntos la percepción de la limpieza y recogida de residuos en la ciudad.

Los encuestados destacan la cercanía de los contenedores a la hora de depositar la basura -un 81,8 por ciento lo percibe así-, y aprueba el horario y la frecuencia de recogida, el aspecto de los vehículos de limpieza, el servicio del teléfono 900 900 000 y la imagen de la empresa, todos con una puntuación de 3,6 sobre cinco.

Por otro lado, la peor calificación se la llevan la existencia de excrementos de perros (1,6), los baldeos (2,3) y la limpieza en el entorno de los contenedores (2,4).

El concejal del área, Raúl Jiménez, señaló al dar a conocer los resultados que el objetivo era «conocer el grado de satisfacción de los malagueños respecto a la recogida de residuos y la limpieza», así como sus hábitos relacionados con el tema. Del mismo modo, explicó que este sondeo se ha promovido ante la finalización de la adjudicación de Limasa III. «La nueva etapa del servicio de limpieza nos abre la posibilidad de implementar mejoras, por lo que es importante conocer lo que opinan los ciudadanos sobre cómo se está desarrollando y analizar esa evaluación», al tiempo que adelantó que la intención del área es realizar estas encuestas anualmente.

En total, se han testado 18 parámetros de los que tres han obtenido suspenso, como son la percepción de existencia de excrementos de perros, la frecuencia de los baldeos y la limpieza del entorno; mientras que otros dos han obtenido un aprobado inferior a los tres puntos, como el estado de las aceras (2,6), limpieza de los contenedores (2,7) y frecuencia de los barridos en la calle (2,8).

Jiménez destacó los elementos que han obtenido la mejor puntuación, «algunos relacionados con la organización del servicio», como el horario de recogida, la frecuencia de retirada de residuos, el uso de vehículos y medios técnicos, y la satisfacción con el servicio del 900 900 000.

Dos de los elementos más valorados tienen que ver con la plantilla. La encuesta da la puntuación más alta, un 3,6, a la imagen que transmite el personal de la limpieza y una puntuación similar a la valoración de la profesionalidad del personal.

La encuesta se ha elaborado a pie de calle, en el entorno de las oficinas municipales de atención al ciudadano (OMAC) de los once distritos. En su desarrollo se han realizado 597 entrevistas, con un margen de error del cuatro por ciento.

El sondeo arroja buenos resultados para los contenedores, donde los malagueños perciben favorablemente la cercanía (81,1%), el horario -43 por ciento creen que es adecuado- y el número de contenedores -el 44,9 por ciento opina que es suficiente-. Igualmente, los encuestados han considerado que faltan contenedores selectivos (23,1%). En cuanto a la comunicación de incidencias a través del teléfono 900 900 000, Jiménez dijo que se conoce «poco» en comparación con otros números de información municipales, «pese a que esté presente en todos los contenedores y papeleras de la ciudad». Tan solo el 42,2% de los encuestados conoce el número mientras que solo el 26,6% lo ha usado.