La Consejería de Salud ha retomado la reorganización hospitalaria de Málaga con el objeto de mejorar la atención sanitaria. No es la primera vez que el consejero Aquilino Alonso admite haber tenido contactos con la intención de mejorar el sistema, un aspecto que, aunque a priori parezca inherente al cargo, hace una idea de que el actual equipo está por la labor de mejorar la situación. Después de haber rectificado con los contratos al 75%, apostar por interinizar al personal estructural con la intención de acabar con la temporalidad o eliminar la fusión hospitalaria, ha retomado la idea de reordenar el sistema sanitario en Málaga, sin descartar el tercer hospital o hacer un macrocomplejo sanitario.

Para ello va a contar con los propios profesionales sanitarios. Así, el consejero de Salud se reunió ayer en un hotel malagueño con una veintena de cargos intermedios de los hospitales para que le expusieran los aspectos a mejorar en la sanidad malagueña, tanto a nivel asistencial como de infraestructura. Las fuentes consultadas apuntaron a que no es la primera vez que se reúnen en privado con el objetivo de mejorar la situación ni tampoco la última.

Previamente, por la mañana, Alonso asistió a la reunión de la Cátedra de Economía de la Salud y Uso Racional del Medicamento de la Universidad de Málaga en el edificio del Rectorado, junto al consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado. Precisamente allí reconoció ante los medios de comunicación, al ser preguntado por la situación de la sanidad andaluza, que en Málaga se ha creado un grupo de trabajo con el objetivo de definir cuál es el mejor modelo para dar una respuesta adecuada a la atención hospitalaria en la capital. «En los próximos meses se establecerá cuál sería el modelo adecuado y trabajar al unísono», dijo Alonso, que insistió en la necesidad de escuchar a los profesionales, quienes conocen las necesidades de primera mano, y ver qué plantean.

Estas declaraciones vienen al hilo de una reunión que tuvo lugar la semana pasada entre el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y Aquilino Alonso, cuando trataron las posibilidades de Málaga, frente a otras ciudades, de acoger la Agencia Europea del Medicamento. En el marco de esta reunión el regidor le preguntó sobre la posibilidad de que la capital cuente con un tercer hospital, una petición ya histórica del PP e IU y de otros colectivos como el Colegio de Médicos. «No nos cerramos a buscar la mejor opción: si esta es la de hacerlo en los terrenos del Civil o cualquier otra trabajaremos en ella, pero lo que queremos es definirlo entre todos», manifestó el consejero de Salud, que esperó que lo que se decida sea a gusto de todos los malagueños «y dé respuesta a la asistencia sanitaria, no de ahora sino del futuro».

En este sentido, la Junta no descarta nada, incluso una ampliación del Civil y hacer una comunicación entre el Materno y este histórico centro sanitario.

En los últimos seis meses la Junta de Andalucía ha abierto dos hospitales -el de Cártama y Ronda- y ha anunciado un convenio de apertura con el Ayuntamiento de Estepona para abrir un centro hospitalario de alta resolución dependiente del Costa del Sol. Por ello, Aquilino Alonso señaló que, una vez se han puesto en marcha estas infraestructuras, podrán sentarse a analizar la estructura y la organización de la sanidad en Málaga para discernir «cuál sería la mejor solución».

Asimismo, el consejero de Salud admitió que se está avanzando con los profesionales en la revisión para la mejora de las listas de espera, para lo que hay un grupo creado con participación de profesionales, de colegios y de sociedades científicas.

Cuestionado sobre las mejoras a nivel profesional, Alonso quiso recordar que con la vuelta a la jornada de 35 horas semanales el aumento de plantilla va a ser de más de 3.000 profesionales en toda la comunidad y señaló que aún están calculando cuántos y dónde pues aún no se ha contratado a los necesarios. Además, indicó la vuelta a los contratos al 100% y el incremento del tiempo de duración de los contratos así como la interinización de 15.000 profesionales de Andalucía.

Por su parte, Sánchez Maldonado destacó que este año hay que cambiar el modelo de financiación de las comunidades autónomas, pues cree que ahí radican los principales problemas de las partidas destinadas a la sanidad. «A lo largo de la historia el modelo no ha sido muy favorable para Andalucía, pero a partir de 2009 ha pasado a ser totalmente desfavorable en cuanto a financiación sanitaria», lamentó.