El 4 de marzo se celebrará la décima campaña de Medicamentos Solidarios con el lema "Compra un medicamento para quien lo necesita". Este año serán 45 las farmacias de la provincia de Málaga las que participarán, por lo que se buscan 90 voluntarios que colaboren para pedir a los ciudadanos que compren fármacos dentro de esta iniciativa solidaria.

Las ONG malagueñas para las que se recogerán fármacos son Amapacce, Amfremar, Ángeles malagueños de la noche, Padre Huelin, Betel, Cáritas, Casa del Sagrado Corazón, Cesma y Proyecto hombre.

El año pasado se recogieron cerca de 1.500 medicamentos en las 38 farmacias que participaron en la Campaña de Medicamentos Solidarios en Málaga. En total, en las 14 provincias participantes se recogieron más de 30.000 medicamentos en 706 farmacias. Los medicamentos recogidos sirvieron para cubrir las necesidades de miles de personas en riesgo de pobreza y exclusión social y que son atendidas en las entidades asistenciales con quien colabora la ONG Banco Farmacéutico: personas sin techo, familias con niños, drogodependientes o enfermos psíquicos, entre otros.

El presidente de la ONG Banco Farmacéutico Àlex Brenchat afirma que la campaña de medicamentos tiene un nuevo reto solidario "y la ilusión y compromiso de los voluntarios que destinan su tiempo libre del sábado para participar en la Campaña y los farmacéuticos que participan sin ánimo de lucro al hacer un donativo al Banco Farmacéutico para devolver los beneficios obtenidos".

Este año la ONG Banco Farmacéutico celebra los diez años de la Campaña de Medicamentos Solidarios, antes conocida como la Jornada de Recogida de Medicamentos, y también conmemora los diez años del nacimiento de la entidad. Desde 2007, Banco Farmacéutico ha recogido más de 120.000 medicamentos destinados a entidades sociales de toda España que han podido atender a personas sin recursos. Más de 1.000 farmacias y más de 2.500 voluntarios han hecho posible el éxito de esta iniciativa solidaria año tras año. La entidad ha recogido premios y reconocimientos gracias al esfuerzo y el compromiso de más de una cincuentena de voluntarios de acción continua; y fue declarada al 2014 Entidad de Utilidad Pública por parte del Ministerio del Interior.

Los voluntarios deben presentarse en la farmacia que les ha sido asignada el 4 de marzo de 2017 a las 10.00 horas de la mañana y estar hasta las 14.00 horas.

La tarea del voluntario es animar a los ciudadanos que entran en la farmacia a participar comprando algún medicamento del listado facilitado por la entidad asistencial asignada. Es importante asistir a la reunión informativa que se organiza unos días antes, donde se explican los detalles sobre el funcionamiento de la campaña, así como las características de las entidades asistenciales para las que se recogen medicamentos.

Los voluntarios pueden escoger la farmacia donde quieren participar, a través de la aplicación informática. Se pueden consultar las farmacias colaboradoras de Banco Farmacéutico a través de la web www.bancofarmaceutico.es. Los voluntarios también pueden inscribirse en la misma web.