El papel y cartón que se recoja en Málaga capital para su reciclaje, ya sea en los contenedores azules o con el sistema de puerta a puerta, será reutilizado por el fabricante de cartón ondulado SmurfitKappa. Esta empresa se ha hecho cargo en enero de 2017 de la recogida de papel y cartón puerta a puerta en el Centro de Málaga, actividad que ha quedado reforzada. Esta intervención garantiza la reutilización completa de toda la producción de residuos de la ciudad, que en 2016 alcanzó un total de 8.000 toneladas.

SmurfitKappa procesará el material en la fábrica que tiene en Mengíbar (Jaén), con capacidad para consumir 250.000 toneladas al año de papel reciclado. La empresa, líder europea en la fabricación de papel para ondular, cuenta en Andalucía con tres fábricas de cartón y cajas, lo que la convierte en un empleador de referencia en la comunidad autónoma.

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, ha destacado que este acuerdo "supone un hito en la política de sostenibilidad del reciclaje de residuos del Ayuntamiento de Málaga, ya que prioriza el consumo en proximidad y disminuye muy notablemente la huella de carbono del transporte de residuos frente a cualquier otra alternativa".

Contenedores en colegios

El Ayuntamiento de Málaga distribuirá en los próximos días 300 contenedores de papel y cartón entre los centros educativos de la ciudad para facilitar entre los escolares el hábito del reciclaje. Los contenedores han sido entregados por SmurfitKappa a los responsables de programa de concienciación medioambiental Málaga cómo te quiero!?, en presencia del director general del Área de Sostenibilidad Medioamiental Luis Medina-Montoya.

Estas ecopapeleras, la mitad de ellas de cartón y la otra mitad de plástico, dan respuesta a una demanda expresada por los propios centros docentes para el desarrollo de las actividades educativas que promueven entre sus alumnos y que no han sido proporcionadas por la Consejería de Educación.

Uno de los objetivos que persigue tanto el refuerzo de la recogida en el Centro de Málaga como de la labor de concienciación entre los escolares es situar a Málaga entre las ciudades con mejores tasas de recogida y reciclaje de papel y cartón. De esta manera, se logrará también disminuir el volumen de los residuos valorizables que acaban en el vertedero.