El proceso de consolidación de empleo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) beneficiará a más de 2.000 trabajadores de la sanidad malagueña, dentro de la medida anunciada por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de hacer interinos a más de 15.000 empleados de todas las categorías sanitarias del conjunto de Andalucía. Una vez celebradas las reuniones de trabajo de las comisiones de los centros afectados en Málaga, el número de trabajadores eventuales que van a pasar a interinos supera los 2.000. En concreto asciende a 2.089 trabajadores, de los cuales 467 son personal no sanitario y 1.622 corresponden a personal sanitario.

De este modo, el sindicato UGT asegura que, tras el acuerdo alcanzado en la Mesa Sectorial de interinizar a los trabajadores con contratos eventuales estructurales,"esto supone un gran avance para dar estabilidad a los profesionales, que llevan muchos años padeciendo unos contratos en precario, que afectan tanto a su vida personal como a la asistencia sanitaria".

Así, desde UGT Málaga recuerdan que tras la sentencia prejudicial dictada por la Sala décima del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el asunto C-16/15 y las Sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Sala de lo Contencioso-Administrativo con sede en Sevilla, en diversos recursos de apelación que hacen suyas las conclusiones de la Sentencia del TJUE antes citada, se declara el "derecho de la recurrente a ser mantenida en su puesto de trabajo de manera interina hasta en tanto no se proveyere de manera legal y reglamentaria y sin perjuicio de las facultades que corresponden a la Administración al respecto".

El objetivo de este acuerdo es dar estabilidad a quien se encuentra prestando servicios con carácter eventual afectado por sentencias judiciales de ámbito nacional y europeo, y también al personal inscrito como demandante de empleo en la Bolsa Regional del SAS. En cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de justicia europeo, en un primer momento se consolidarán unos 10.000 trabajadores en Andalucía. "Desde UGT consideramos prioritaria la estabilidad laboral en el sistema sanitario público andaluz como primer paso para defender y consolidad nuestra sanidad pública", señala el responsable del sector de sanidad del sindicato, Ramón Sánchez-Garrido.