La dirección del hospital Regional Carlos Haya abrirá la nueva Observación del servicio de Urgencias, dentro del plan de renovación de esta unidad anunciado por la anterior consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, ahora al frente de Políticas Sociales. Este servicio, según confirmaron fuentes del centro sanitario, se abrirá para evitar colapsos y siempre que la actual unidad se llene.

«El pasado viernes la dirección gerencia, equipo directivo, y jefes de sección de Urgencias del Hospital Regional (Hospital General y Hospital Civil) acordaron que, en caso de necesidad, se pueda disponer de 8 puestos más de atención en el área de urgencias», informaron las fuentes, que apuntaron que el responsable de Urgencias entregó ayer mismo el Plan Funcional y las necesidades de contratación acordadas con la gerencia hace una semana.

Asimismo, las fuentes señalaron que a lo largo de estos días se está procediendo a la habilitación del material necesario para dichos puestos asistenciales.

Precisamente ayer, el Sindicato Médico de Málaga denunció que no se esté dando uso a esta parte reformada de las urgencias. Según señaló en un comunicado de prensa, esta parte del centro sanitario está en desuso a pesar de que están terminadas las obras en esta zona desde octubre.

Así, este sindicato lamenta que en los últimos días ha habido saturación, hecho que se podría haber evitado de haber estado abierta esta zona ya arreglada. En una nota, el sindicato calculó que para el funcionamiento de esta nueva Observación hacen falta, al menos, un médico más, un enfermero y un auxiliar. El Sindicato Médico exigió igualmente que se mejore la imagen del espacio físico y del mobiliario de esta zona del hospital, que consideró desfasada.

El presupuesto para las obras en Urgencias es de 1,7 millones y, entre las principales mejoras está el incremento de 800 metros cuadrados de la superficie destinada a esta actividad, pasando de los 1.327 actuales a 2.127. Cuando se concluyan las mejoras, este servicio pasará a contar con tres consultas de triaje -actualmente solo dispone de una-; 14 consultas en el área de Policlínica - aumentando en seis consultas-; cinco puestos de atención a críticos, de los tres con los que cuenta ahora; y cinco salas de espera, incrementándose en dos. El área de Observación de Urgencias se unificará y ampliará en un único espacio para albergar 27 camas (cuatro más) y 12 sillones (tres más).