­Los cuerpos de Policía Local andaluces, las fuerzas de seguridad del Estado y los hospitales de la comunidad han comenzado a conectarse con Lexnet, el sistema de notificación de documentos judiciales por vía telemática, según se informó en la Comisión Mixta Junta de Andalucía-TSJA, en la que participó el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, celebrada el miércoles.

Lexnet facilita la agilización de los procedimientos judiciales, ya que permite el envío telemático de notificaciones como providencias, autos y sentencias. Integrado en el sistema de gestión procesal Adriano, que administra la Consejería de Justicia e Interior, funciona de manera similar al correo electrónico, pero garantizando en todo momento la seguridad, autenticidad y confidencialidad de los archivos.

Los cuerpos de Policía Local y el de la Policía Nacional en la comunidad andaluza ya se pueden conectar con Lexnet para enviar a los órganos judiciales a través de ese sistema los atestados que instruyan, mientras que la Guardia Civil podrá hacer lo mismo en los próximos meses.

Por su parte, los hospitales de la red sanitaria pública andaluza y los privados ya pueden conectarse con Lexnet para comunicar a los órganos judiciales los partes hospitalarios, según se detalló en el transcurso de la Comisión Mixta Junta-TSJA reunida anteayer en Granada.

El sistema de notificaciones judiciales LexNet es el primer paso hacia la implantación del expediente digital en los juzgados.