Después del primer encuentro que tuvo lugar el pasado día 11 de este mes, miembros del Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) y de la delegación territorial de Salud se sentaron de nuevo para mantener la segunda reunión de coordinación interniveles cuyo principal fin es crear mecanismos que mejoren la comunicación entre los médicos de hospitales y los de Atención Primaria.De este encuentro cabe destacar el compromiso adquirido por los representantes de la Administración de reactivar las juntas facultativas de los hospitales Regional y Clínico Universitario, que llevan tiempo sin funcionar.

La Administración, según el colegio de médicos, reconoció en la reunión que debe solventar la mala transmisión de información existente en la actualidad ya que a los médicos no les llega correctamente la comunicación procedente desde sus superiores. Además, se estableció la posibilidad de la creación de la figura del médico hospitalista y la implementación de un protocolo de funcionamiento del mismo.

Objetivos

Esta comisión tendría como objetivo determinar un responsable de urgencias en cada hospital, que canalizaría internamente en el propio centro hospitalario el proceso asistencial del paciente que requiera una actuación urgente.

Para el colegio, se resumió, «la mejora de la comunicación interniveles en los servicios de salud es un requisito imprescindible para garantizar la asistencia.