El Ejecutivo dio ayer luz verde a un paquete de ayudas para paliar los daños causados por los temporales de lluvias, viento y nieve acaecidos entre noviembre de 2016 y enero de 2017, que se cifraron en unos 100 millones euros en el sector agrario, costas e infraestructuras.

Aunque el Gobierno reconoce que aún no se han podido evaluar todos los daños, especialmente el del último temporal apenas concluido, el Consejo de Ministros ha agilizado la concesión de ayudas aprobando ayer un Real Decreto de Medidas Urgentes, lo que permite financiar las actuaciones que sean necesarias con cargo al Fondo de Contingencia.

Las ayudas pretenden compensar los tremendos daños ocasionados por los temporales de lluvia y viento ocurridos los pasados meses de noviembre y diciembre en el sudeste peninsular, así como el frío y nieve de este mes de enero.

Los mayores daños por las fuertes tormentas a finales del año pasado -las más violencias registradas desde 2012- afectaron a la provincia extremeña de Badajoz, a las andaluzas de Cádiz, Huelva, Málaga y Almería, y a Murcia, Baleares y Comunidad Valenciana, causando cinco víctimas mortales. Por su parte, el temporal de frío y nieve de enero ocasionó destrozos notables en Baleares, Cataluña, Murcia y la provincia de Albacete, según recordó el portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología señalaron a Efe el carácter «excepcional» de este último episodio, que provocó una situación «histórica», con datos que en el caso de la Comunidad Valenciana no se registraban desde hace 60 años.

En cuanto a las precipitaciones, Castellón fue la más castigada tras recoger 117,4 litros por metro cuadrado en 24 horas el 19 de enero.

Las partidas económicas acordadas por el Gobierno irán fundamentalmente destinadas a los daños producidos en las infraestructuras y en la red viaria de las diputaciones provinciales, en el dominio público hidráulico y en la costa, en la red nacional de caminos naturales y en la red de explotaciones agrícolas y ganaderas.

El Real Decreto de Medidas Urgentes señala que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha cifrado en unos 77,5 millones de euros los daños de los temporales.