El hospital El Ángel ha puesto en marcha un sistema pionero en reproducción asistida que incluye un software para elegir el mejor embrión, lo que está consiguiendo un mayor éxito de embarazos en los tratamientos asistidos.

En concreto, el llamado sistema GERI es un conjunto de incubadoras para cultivo de embriones de tecnología avanzada y vigilancia 'time lapse' que mejora los existentes hasta el momento, haciéndolo pionero en su género. Además, incluye un software para indicar cuáles son los mejores embriones a transferir en el útero, aumentando, sensiblemente, las posibilidades de embarazo por transferencia.

Tras la fecundación del óvulo en el laboratorio, los embriones tienen que desarrollarse durante unos días en un ambiente especial hasta introducirlos en el útero materno. Un desarrollo que se realiza en incubadoras.

El jefe de la unidad de reproducción del hospital El Ángel, José Félix García España, ha explicado, a través de un comunicado, que "de la calidad de dichos embriones y de cómo sea su desarrollo, dependerá, en gran parte, el éxito o no de un embarazo".

"En los primeros incubadores, todos los embriones de diferentes pacientes convivían separados pero dentro de un mismo ambiente; cuando los biólogos abrían dichos incubadores y los sacaban fuera para vigilar su desarrollo, dicho ambiente de temperatura, CO2 y pH se desajustaba, pudiendo afectar a los embriones que permanecían en su interior e incrementando el riesgo de contaminación, mermando su calidad y probabilidades de éxito", ha añadido.

Posteriormente, llegó el 'time lapse' con cámaras incorporadas para visualizar su crecimiento y evitando el procedimiento anterior. "Todo esto ha ido evolucionando poco a poco hasta llegar a la más avanzada tecnología actual, el sistema 'Geri': incubadores individuales similares a pequeñas cajas de zapatos de apertura superior".

Así, cada uno de ellos, lleva incorporada una cámara, para poder vigilar el desarrollo de los embriones sin necesidad de sacarlos de su ambiente y permitir seguir al día, minuto a minuto su evolución, aumentando así, la calidad de los mismos y la información que de ellos tenemos.

Ha detallado que "una mezcla de gases mejorada permite igualmente aumentar las posibilidades de supervivencia de los embriones haciéndolos más fácil llegar al tope de su desarrollo en laboratorio --día quinto o sexto--.

Por último, incluye un software que permite aplicar la nueva versión de EEVA Test, un programa de selección embrionaria que es capaz de predecir cuáles son los embriones con mayor probabilidad de generar un embarazo.

Desde la Unidad de reproducción del hospital El Ángel han asegurado que "este programa se basa en parámetros que se sabe tienen un importante valor predictivo como son: el momento de división celular, el número de células o parámetros morfocinéticos y se ha demostrado efectivo en centros de reproducción distribuidos por todo el mundo".

"Lo que se pretende con esta tecnología es reducir la intervención humana, evitar el riesgo de contaminación exterior y hacer que durante los cinco días que los embriones han de estar en el laboratorio, sus condiciones sean lo más parecidas a cuando están en el útero, lo que sin duda, combinado con buenos profesionales experimentados aumenta al máximo las probabilidades de embarazo en cada tratamiento", ha manifestado García España..