El pleno de la Diputación Provincial acordó ayer reconocer con el premio «M de Málaga» que otorga esta institución por el Día de Andalucía a la agencia de noticias Europa Press, por sus 25 años en Andalucía; a la Orquesta Filarmónica de Málaga y al Grupo Peñarroya por sus 50 años de implantación.

Los premios está previsto que se entreguen el próximo 23 de febrero a las 18.00 horas, tal y como señaló durante la sesión plenaria el presidente de la institución, Elías Bendodo.

Fuentes de la Diputación destacaron el nacimiento en 1991 de la Orquesta Filarmónica de Málaga bajo el nombre Orquesta Ciudad de Málaga, un consorcio entre el Ayuntamiento de la capital y la Junta de Andalucía, surgido ante las reivindicaciones de que una ciudad como Málaga, con gran tradición musical, debía de contar con una gran orquesta sinfónica que ofreciera música de calidad.

Dio su primer concierto el 14 de febrero de 1991, en el Teatro Cervantes, bajo la batuta de Octav Calleya y con cien músicos procedentes de todas las partes del mundo. Por tanto, se reconoce con este galardón «por su compromiso de calidad en su programación musical, tanto clásica como contemporánea, su labor didáctica y su proyección nacional e internacional por medio de la grabación de discos, de sus giras europeas e incorporación de artistas nacionales y extranjeros a su plantilla»

El premio «M de Málaga» se otorga a Europa Press por la cobertura informativa de la provincia y de sus instituciones «y por su independencia y rigor en la información». Esta agencia, fundada en 1953 por el periodista y escritor Torcuato Luca de Tena, como agencia Europa, recibió cinco años después su nombre actual.

También se aprobó conceder este premio al Grupo Peñarroya por sus 50 años «y por su contribución al turismo de calidad en la provincia de Málaga». Esta empresa nació en 1966 gracias al trabajo de Cristóbal Peñarroya, fundador de la misma, quien un año después promovió la construcción de numerosos edificios en el barrio de La Victoria.