El Sindicato Médico de Málaga (SMM) ha denunciado este jueves que un paciente esperó 68 horas en las urgencias del Hospital Clínico y que más de una veintena de enfermos superaron el límite máximo no superior a 24 horas que marcan los protocolos de asistencia del SAS. El sindicato denuncian a través de un comunicado que el centro sanitario "está sufriendo en las últimas horas una situación que no por inverosímil deja de ser preocupante, alarmante, indeseada, inaceptable y de consecuencias gravísimas para los pacientes".

El sindicato explica, además, que más de veinte enfermos -registrados todos a mediodía del miércoles- estuvieron en urgencias del hospital Clínico esperando durante más de 24 horas hasta pasar a su área y consideran que esta situación evidencia que "estamos ante un escenario muy preocupante, con un hospital plenamente desbordado en las últimas semanas, con todas sus camas ocupadas y con el plan de hiperfrecuentación activado y cien camas anuladas en los últimos tiempos».

De hecho, este sindicato también denuncia que en Observación de Urgencias se han habilitado cinco camillas supletorias, "llamadas X", y que se ha hecho sin recursos de enfermería ni auxiliar para ese ratio. Así, según el sindicato, han tenido que esperar pacientes oncológicos con sangrado digestivo "una cama en planta durante dos días" o una "enferma de 71 años de edad que ha permanecido más de una noche sentada en un sillón con el húmero fracturado". "En lo que está viniendo a ser la la tónica habitual de estas semanas, cuando se ha llegado a atender a más 600 pacientes/día", según denuncia el Sindicato Médico.

Los dirigentes del Sindicato Medico de Málaga avisan que los profesionales les trasmiten "la desmotivación e indignación con la que viven en cada jornada laboral, al tener que trabajar desbordados sin los medios necesarios y con la impotencia de ver que los pacientes no cuentan con una asistencia mínima de calidad".

El Clínico niega la situación

El hospital indicó ayer que ningún paciente ha esperado 68 horas. Sin embargo, a principios de semana hubo tres pacientes que sí superaron las 24 horas para pasar a planta por falta de camas «específicas» para «cuidados especiales» que requieren algunos pacientes de Cardiología.

El centro niega que hayan sido 20 pacientes y que las camas estén situadas en los pasillos de las instalaciones. Puntualizaron que algunas camillas que entran por urgencias se sitúan en esa zona a la espera de pasar a alguna prueba u otra área, y apuntaron que para garantizar la asistencia se ha reforzado con personal de enfermería y médicos las consultas del área de urgencias y observación de policlínica.