Ahora sí, el último escollo para que la Junta de Andalucía ratifique la aprobación definitiva del plan especial del Campamento Benítez, ha quedado salvado. En septiembre de 2016, la Junta acordó la aprobación definitiva del citado plan, si bien supeditado a la subsanación por parte del Ayuntamiento de una serie de medidas correctoras para evitar riesgos de inundaciones y para garantizar los recursos hídricos necesarios.

La Junta pedía, entre otras medidas, la duplicación del encauzamiento del arroyo del Cañuelo, que atraviesa el parque, y la elevación de la cota del terreno en algunos puntos, para evitar riesgos de inundaciones; también que se justificase de manera real que los recursos hídricos serán suficientes y que el riego no se hará con agua potable, sino reciclada que se almacenará en el lago artificial que se construyó y que Aviación Civil prohibió usar porque atraía a las aves y ponía en peligro el vuelo de los aviones

Proyecto desbloqueado

Pues bien, tras analizar el documento de subsanación remitido por la Gerencia de Urbanismo, la dirección general de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, emitió el pasado 19 de enero, un informe cuyo dictamen señala que «con carácter general quedan subsanadas las deficiencias detectadas en materia de agua, relativa a la aprobación definitiva del plan especial».

Salvado pues este último escollo, el plan especial para el Benítez podrá ser ratificado por la Junta y publicado en el Boja, con lo que será ya oficial.

De esta manera, el proyecto para hacer un parque en el Benítez queda desbloqueado. En cuanto la publicación sea un hecho, el Ayuntamiento podrá sacar a concurso los trabajos del parque para los que tiene reservados unos tres millones de euros, así como los trabajos de acceso.