Un total de 30,73 toneladas de sustancias estupefacientes fueron incautadas por la Guardia Civil en la provincia de Málaga entre enero y diciembre del año pasado, según ha informado este jueves el delegado del Gobierno, Antonio Sanz.

Al respecto, Sanz ha atribuido estos "magníficos resultados" al "intenso trabajo" que están desarrollando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado bajo el impulso del Gobierno de España y del Ministerio del Interior "contra el narcotráfico y quienes lo dirigen".

El delegado del Gobierno en Andalucía ha realizado estas afirmaciones con motivo de la reunión de coordinación celebrada este jueves en la capital malagueña con el general jefe de la IV Comandancia, Manuel Contreras, y los responsables de las ocho comandancias andaluzas.

El delegado, que ha asistido al encuentro acompañado del subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha destacado igualmente "la implicación" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y en concreto de la Guardia Civil, en la lucha "contra el narcotráfico y quienes lo dirigen", con un aumento en 2016 del 158 por ciento en las incautaciones de marihuana y del 36,96 por ciento en las incautaciones de cannabis registradas en la provincia de Málaga.

ROCA

Por otro lado, el representante del Ejecutivo en Andalucía se ha referido a "la importante labor que están realizando los equipos ROCA desplegados en Andalucía contra las sustracciones agrarias", y ha agradecido a la Guardia Civil y a sus especialistas "el esfuerzo que realizan para que los agricultores andaluces puedan desarrollar su trabajo con las mayores garantías de seguridad posibles", al tiempo que ha destacado su "alta cualificación y profundo conocimiento" del medio rural andaluz.

Sanz ha citado las actuaciones llevadas a cabo por los equipos ROCA de Málaga durante 2016, que se tradujeron en un total de 67 detenciones, 92 personas investigadas, 195 denuncias y nueve reuniones con agricultores.

"Combatir los robos en el campo es una de las prioridades de los Ministerios de Agricultura e Interior", ha añadido y ha incidido en la importancia de que los agricultores y ganaderos denuncien los robos sufridos en sus explotaciones, ya que resulta fundamental para iniciar las investigaciones y es clave para mejorar el seguimiento estadístico y planificación de las actuaciones contra este tipo de delitos.