02 de febrero de 2017
02.02.2017
Oposición

IU pide la dimisión del director de Medio Ambiente por contratar falsos autónomos

Al menos tres sentencias condenan al Ayuntamiento por contratos irregulares en el área de Medio Ambiente

02.02.2017 | 05:00
Los concejales de IU Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos.

El grupo municipal de Málaga para la Gente pedirá en la próxima comisión de Medio Ambiente la dimisión del director general del área, Luis Medina-Montoya, después de tener conocimiento de «que es el responsable de las contrataciones de varios falsos autónomos y trabajadores externos en el área que han acarreado ya tres sentencias condenando al Ayuntamiento por las mismas.

Además, según el portavoz de Málaga para Gente, Eduardo Zorrilla, a elllo hay que añadir «su negativa a colaborar en el expediente interno abierto a petición del director general de Recursos Humanos al objeto de depurar responsabilidades por esas contrataciones, lo que ya de por sí sería suficiente para pedir que abandone el cargo».

Málaga para la Gente viene criticando desde hace dos años que el Ayuntamiento venía realizando «de forma masiva» contrataciones externas para realizar tareas de empleados públicos y con los medios de la Administración Local, lo que fue calificado como falsos autónomos.

Zorrilla, dijo que el equipo de gobierno del PP «tachó de mentira» tales advertencias, pero «las sentencias que se han ido sucediendo en la jurisdicción social han venido a dar la razón a Málaga para la Gente».

En este punto, el portavoz de Málaga para la Gente recordó que el equipo de gobierno volvió a quitarle importancia aduciendo que había recurrido las sentencias al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), «y las tres primeras ya se han resuelto no admitiendo el recurso del Ayuntamiento, y, por lo tanto, declarando firme las sentencias del Juzgado de los Social, que considera que hay relación laboral con el Consistorio».

Zorrilla añadió que podrían ser más de 300 los casos que se están dando en el Ayuntamiento, de los que unos 42 pertenecen al área de Medio Ambiente.

Con este sistema, el equipo de gobierno, según Zorrilla, «quebranta» los principios de igualdad, capacidad y méritos que consagra la contratación pública, e «impide» que las personas que ejerzan esas funciones sean independientes y «perjudica» a las arcas públicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp