02 de febrero de 2017
02.02.2017
Balance de 2016

El Puerto de Málaga recupera cifras de 2013 por el aumento del tráfico de mercancías

Los productos agroalimentarios, cemento y combustible sostienen el crecimiento - Cierra 2016 con un beneficio de 1,5 millones de euros

02.02.2017 | 11:30
El director del Puerto, José Moyano, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata.
El Puerto de Málaga ha experimentado un fuerte crecimiento en el tráfico de mercancías en 2016, cerrando el año con un 26,5% más que en 2015 y recuperando las cifras de hace tres años, con el mayor aumento de actividad desde 2011.

La reconversión de la actividad portuaria tras la caída de tráfico de contenido del año 2013 empieza a dar sus frutos y mejorar incluso las cifras previas a la puesta en servicio de la terminal de contenedores en  2011.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, destacó que el aumento de la actividad se ha producido no solo por la llegada de más buques (un 8,5%) sino también más grandes (un 9,3% más peso desplazado).

El tráfico de de graneles líquidos es una de las claves de este crecimiento, ya que el inicio de la actividad de la Oil Distributions Terminal (ODT) ha sido fundamental al mover 103.000 toneladas de las 167.800 toneladas movidas de líquidos el año pasado.

Plata destacó también el aumento del 27,5% más en graneles sólidos, con 1,7 millones de toneladas, gracias a un 57,3% más tráficos de productos agroalimentario y del 23,7% en cemento.

El resto de tráficos también han marcado crecimientos contables, resaltando el de contenedores, al mover casi medio millón de unidades tras un ejercicio muy malo en 2015.

Ingresos

Los buenos resultados del tráfico de mercancías se han traducido en mayores ingresos en las cuentas portuarias, facturando 18 millones de euros y logrando 1,5 millones de euros de beneficio, dejando atrás los números rojos en la actividad comercial del Puerto.

El tráfico de graneles sólidos (agroalimentarios y cemento) y el tráfico de cruceros aportaron cada uno alrededor del 20% de los ingresos del Puerto, mientras que la línea con Melilla y las concesiones aportaron alrededor del 15% de los ingresos cada una.

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