Los futuros peluqueros que estudian en el IES El Palo de Málaga están aprendiendo cómo realizar una gestión sostenible de sus salones y lograr una mayor concienciación de los riesgos para la salud que supone este tipo de trabajo. Una formación que es posible, según informó el IES El Palo, gracias al proyecto Erasmus + "Green Salon", en el que los alumnos de El Palo están participando junto a estudiantes de otros cuatro países europeos, Holanda, Francia, Reino Unido y Dinamarca.

En concreto, los participantes de Málaga pertenecen al Grado Medio de Peluquería y al Superior de Asesoría, mientras que los del resto de centros europeos son de Peluquería.

Este proyecto europeo de investigación e innovación, denominado también "Habilidades futuras y desarrollo sostenible en los salones de peluquería", tiene como objetivo promover la sostenibilidad de los salones de peluquería y mejorar las condiciones de salud de los profesionales. Para ello, durante tres años, los alumnos participantes desarrollarán distintas actividades y herramientas.

Así, el IES El Palo ha realizado un cuestionario para conocer la situación de las peluquerías y los centros que imparten estas enseñanzas en los países que forman parte del proyecto. Han analizado parámetros relacionados con la seguridad, la salud y el medio ambiente para, a partir de los resultados obtenidos, diseñar material didáctico y juegos educativos con los que completar la formación e información en este sector.

Aplicar los resultados en un centro educativo ha sido la siguiente parte del proyecto, desarrollada en el IES Isidoro Sánchez de la capital malagueña, el único junto a El Palo que oferta estudios profesionales de Imagen Personal.

Durante unas horas, 34 alumnos de peluquería y siete profesores trabajaron en grupo analizando aspectos tan diversos como la toxicidad de algunos ingredientes químicos de los cosméticos, la utilización de guantes y otras medidas de prevención. También se trató el reciclado de los residuos que genera esta actividad, así como la forma de reducir los elevados consumos de agua y energía en una peluquería.

La última reunión en el marco de este proyecto europeo se celebró en Málaga en octubre y la próxima tendrá lugar en Lyon (Francia) dentro de unos días.