Bernardo de Gálvez, de Macharaviaya, fue una figura clave en la independencia de Estados Unidos y Málaga ya presume de un monumento que le rinde homenaje en la calle Explanada de la Estación.

El escultor Jaime F. Pimentel ha representado una escena de 1776 que asegura: «Quedará en la historia de Málaga y de España», en la que aparecen José Gálvez, ministro Universal de Indias; a su lado su hermano Miguel, vestido con una sotana negra, y Matías Gálvez que contempla a su hijo Bernardo de Gálvez, que sujeta el decreto firmado que acredita su nombramiento como gobernador de la provincia española de Luisiana y coronel del Regimiento Fixo del mismo nombre, con la capital en Nueva Orleans.

El monumento, que presenta las banderas de México, Estados Unidos y España, lo inauguraron ayer el alcalde, Francisco de la Torre; el escultor Jaime Pimentel; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo; el subdelegado del Gobierno, Miguel Briones, y representantes de la asociación Bernardo de Gálvez. También estaban presentes, entre otros, el alcalde de Macharaviaya, el presidente del Colegio de Médicos y los alumnos del colegio Custodio Puga de Torre del Mar, acompañando a Pimentel vestidos de damas, soldados de Luisiana y de los ganaderos de Gálvez.

De la Torre y Bendodo coincidieron en que este homenaje es una excusa para estrechar lazos con Estados Unidos. Ya que para los estadounidenses el monumento también representa un obsequio para su país, según afirmaron. «Es una gran potencia y nos viene bien mostrar sensibilidad hacia el héroe y hacia el gran país», declaró De la Torre. Pero también reconocían la importancia que supone para Málaga: «Una ciudad como Málaga tiene que tener sus normas de conducta: conocer su historia, valorarla y conocer a los que la han hecho famosa».

Bendodo aseguró que hace tres años que la Diputación y la asociación Bernardo de Gálvez trabajan «para potenciar su figura». Ahora aúnan esfuerzos para el Centro de Estudios Americanos Bernardo de Gálvez. Un proyecto que se plantea como una embajada en la que los turistas americanos deberían parar y esperan que la Junta de Andalucía se sume a la iniciativa.

Bernardo de Gálvez, nacido en 1746, en la localidad malagueña, hizo carrera militar en España y en Estados Unidos, llegó a ser gobernador de Luisiana, batalló en Pensacola,en la conquista de la Florida Occidental. También obtuvo el galón de comandante de armas de Nueva Vizcaya y Sonora. En España participó en la expedición de Argel y se consideró una leyenda militar.

El hermano de Bernardo, Miguel, que también aparece en la escena, era embajador de España y de los productos malagueños en Prusia, ya que los hizo famosos llevando el vino y las pasas de la ciudad en tiempo de Catalina la Grande.

La familia De Gálvez no era conocida en España hasta que en Estados Unidos empezaron a rendirles homenaje. Desde entonces, la asociación que lleva su nombre lucha para que la familia sea recordada mediante propuestas que, dicen, «las instituciones y los grupos políticos apoyan con unanimidad».