06 de febrero de 2017
06.02.2017
Enseñanza

Educación apuesta por implantar los idiomas desde edades tempranas

El Plan Estratégico de las Lenguas ampliará hasta 1.500 los centros bilingues y reforzará la formación del profesorado

07.02.2017 | 05:00
Adelaida de la Calle presentó este martes el Plan Estratégico de Lenguas.

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, presentó este lunes ante la comunidad educativa el Plan Estratégico para el Desarrollo de las Lenguas Horizonte 2020. La iniciativa, que lleva fraguándose desde octubre de 2013, según aclaró el director general de la Consejería de Educación, Pedro Benzal, prevé ampliar a 1.500 los centros bilingües en Andalucía, mejorar la formación del profesorado aumentando el número de docentes con acreditación C1 y adelantar el estudio de un idioma no materno al segundo ciclo de Infantil.

De este modo, el programa especifica que al menos el 30% del alumnado andaluz matriculado en enseñanzas no bilingües obtenga el A1 al terminar Educación Primaria, el A2 al finalizar ESO y el B1 al término de Bachillerato. De esta forma se pretende cumplir la directiva europea de que el 50% de los estudiantes de 15 años alcance como mínimo el nivel B1 en una lengua diferente a la suya. «En un horizonte no muy lejano tendremos al 75% de todos los alumnos entre los 3 y los 15 años tendrán conocimiento de, al menos, dos lenguas», afirmó la responsable de Educación.

Asimismo, para facilitar el contacto con un idioma extranjero a edades tempranas, el nuevo plan de Lenguas comprende el adelanto del aprendizaje a cargo del profesorado de Primaria durante, al menos, dos clases semanales en el segundo ciclo de Educación Infantil, es decir, a partir de los 3 años de edad.

«Hoy vengo aquí a dar buenas noticias», aseveró De la Calle ante profesores e instituciones educativas, tras insistir ante los medios de comunicación en la igualdad de oportunidades. «No podemos hacer un sistema que genere desigualdades sino al contrario». Además, la consejera hizo especial hincapié en la necesidad de fomentar los idiomas para «para el desarrollo de la interculturalidad» y se mostró optimista ante la implantación del programa que «busca la senda de la excelencia».

Durante el presente curso escolar, Andalucía cuenta con un total de 1.375 centros bilingües de los cuales 1.337 son sostenidos con fondos públicos, según la Consejería de Educación. «Es necesario trabajar mano a mano con las instituciones educativas, incluso con las universidades».

El retraso de las becas

La consejera de Educación habló también sobre la concesión de las becas de estudios, de las que dijo «siguen los plazos establecidos» y se entregarán a finales del mes de febrero o durante las primeras semanas de marzo.

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