Desde el 8 de febrero de 1842, fecha considerada como fundacional de la Guardia Municipal de Málaga, hasta la actualidad, han pasado 175 años a lo largo de los cuales miles de ciudadanos, la mayoría de ellos malagueños, un buen número de otros puntos de Andalucía, y algunos procedentes del resto de la geografía española, han ingresado en el cuerpo para servir a la ciudad de Málaga ya sus ciudadanos y visitantes.

Con motivo de dicha efeméride, desde la Policía Local y el propio Ayuntamiento de Málaga no se quiere dejar pasar la oportunidad de celebrar una serie de actos conmemorativos a lo largo de este año, que se iniciarán este miércoles 8 de febrero a las 09.30 horas de la mañana en un acto público en el que se pasará revista a una formación policial. Tras ello se inaugurará la exposición en el Patio de Banderas del Ayuntamiento que contendrá gran parte de la historia de la Policía Local de Málaga.

La muestra permanecerá abierta en horario de mañana y tarde, incluidos los fines de semana, durante un total de 11 días, en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y en ella se exhibirá diverso material policial, profesional y humano, a través del que se repasará en su conjunto la historia del cuerpo durante estos 175 años: fotografías; documentos históricos, entre ellos el acta fundacional de 1842; prendas de uniformidad antiguas, y un largo etcétera. Como símbolo identificativo de esta conmemoración, ya se ha realizado un concurso interno de diseño de logotipo, que será descubierto por el alcalde en compañía del policía autor a la entrada de la exposición.

Además, se rendirá un homenaje a los agentes jubilados y a todas esas personas que han formado parte del cuerpo desde la citada Guardia Municipal hasta nuestros días, con una especial mención a los diez agentes que han dado su vida en acto de servicio a lo largo de estos 175 años.

Capitalizando el homenaje a los jubilados, se rendirá un especial reconocimiento al agente José García Gálvez, de 87 años de edad, que fue Campeón de Europa de Regulación de Tráfico en Barcelona en 1968.

Además, durante la primera quincena de septiembre se realizará en el mismo Patio de Banderas, la exposición fotográfica "Un día en la vida de la Policía Local de Málaga", siendo las fotos a exponer las seleccionadas de entre las presentadas, exclusivamente por miembros de la Policía Local de Málaga y con motivos necesariamente profesionales.

A su vez, del total de fotografías expuestas se seleccionarán las 12 mejores para ser exhibidas en los actos del día del Patrón, con las cuales se elaborará un calendario profesional para el próximo año 2018. Asimismo, de esas 12, las tres mejores serán premiadas de la forma que se indique en las bases del concurso. Los premios serán entregados en los actos del día del Patrón de 2017.

En el marco de la Campaña de Visitas a Colegios "Erase una vez tu Policía Local€", y con motivo deL 175 aniversario, todos los colegios de Infantil del municipio de Málaga están invitados a participar en un Concurso de Murales Escolares que servirán para preparar una emotiva exposición. Además, para los tres más originales habrá preparada una sorpresa. Para participar, solo será necesario que en el mural se haga mención al "Cumple de Mi Policía Local".

Asimismo, se están preparando otras actividades tales como una maratón de donación de sangre, diversas jornadas y seminarios a nivel provincial andaluz y nacional, así como diversos eventos deportivos y actividades lúdico-culturales, etc.