Málaga capital ha acogido este martes el inicio de la primera marcha de senderismo La Desbandá 2017, una iniciativa que, junto con el resto de actos ya iniciados, intentan homenajear y recordar a las víctimas del trágico episodio de la Guerra Civil, conocido como La Desbandá, el éxodo de población civil por la carretera de Málaga a Almería en febrero de 1937.

La Consejería de Cultura, a través de la Dirección General de Memoria Democrática, y en colaboración con otras instituciones y organizaciones sociales, varias de ellas asociaciones para la recuperación de la memoria histórica, apoya la celebración de distintos actos en homenaje a las víctimas.

La viceconsejera de Cultura, Marta Alonso, ha participado en el inicio de esta primera marcha senderista, uno de los actos "de justicia, de reparación y de dignidad a las personas asesinadas en uno de los episodios más execrables de nuestra historia, que no puede ni debe caer en el olvido".

Estas actuaciones, además de su valor conmemorativo, deben tener también una vertiente divulgativa y educativa para hacer llegar a la sociedad, y especialmente a los jóvenes, "la información real y cierta de nuestra historia, de lo que verdaderamente ocurrió en la guerra".

"Sobre todo --ha añadido-- tiene que visualizarse como una conmemoración contra el olvido y de homenaje a las víctimas, de reconocimiento público y de rehabilitación moral a las personas que fueron asesinadas o heridas en aquel ataque, y también de apoyo a todos sus familiares".

Por su parte, el delegado del Gobierno, José Luis Ruiz Espejo, que junto al director general de Memoria Democrática, Javier Giraldes, han acompañado a Marta Alonso en la Marcha, ha destacado la iniciativa de la Federación Andaluza de Montañismo en la que colabora la Junta y ha subrayado que con este tipo de acciones se cumple con "una de las premisas de la recuperación de la memoria democrática, que es que estos hechos no permanezcan en el olvido".

En el 80 aniversario de los hechos de la carretera de Málaga-Almería, Ruiz Espejo también ha indicado que "por más años que pasen, La Desbandá es y seguirá siendo el testimonio de la crueldad de la Guerra Civil y la opresión del franquismo".

"Es un muestra del horror de la guerra que durante muchos años ha sido un hecho silenciado y ha estado al alcance muy pocos y sólo a través de vagas referencias", ha manifestado a los periodistas.

La I Marcha de Senderismo La Desbandá 2017 es una reconstrucción del éxodo que hace 80 años emprendieran miles de andaluces por la carretera de Málaga a Almería. Organizada por la Federación Andaluza de Montañismo constituye un homenaje a las personas que perdieron la vida "buscando la libertad en una de las mayores tragedias de la Guerra Civil".

Se trata de once etapas entre las ciudades de Málaga y Almería; aproximadamente 250 kilómetros que, pasando por municipios como Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Nerja, Almuñecar, Motril, Castell de Ferro, La Rábita, Adra o Roquetas de Mar, reconstruirán "ese tránsito de miles de personas que desafiaron el hambre, el frío y el cansancio, así como los ataques de las topas sublevadas españolas y las bombas por mar y aire de sus aliados italianos y alemanes".

Los actos con motivo de este 80 aniversario continúan con exposiciones, conferencias, presentaciones de libros así como la inauguración de una glorieta y jardín en honor a Norman Bethune y a las víctimas en la desembocadura del río Seco, en Vález-Málaga; una marcha en Nerja, en Motril o en Salobreña, entre otras actividades.