Reflexionar sobre la FP y favorecer el encuentro entre los diferentes agentes que intervienen en el proceso educativo es el punto de partida del IV Congreso Nacional de Formación Profesional que se celebrará en Málaga los días 18 y 19 del próximo mes de mayo.

El evento tendrá como lema "Formación Profesional: un camino seguro al empleo" y está organizado por FPempresa. Una asociación que agrupa ya a más de un centenar de centros formativos de titularidad pública y privada de toda España. Veintidos de esos centros son andaluces.

La asociación, que se creó en 2012, ha celebrado ya tres congresos anuales con los que se intenta "generar redes de progreso para desarrollar iniciativas e intercambio de experiencias que impulsen la cooperación para la mejora del servicio público formativo que prestamos y con ello la mejora de las capacidades y conocimientos de los graduados en Formación Profesional", según indicó en una nota Pedro F. Lanzat del Pino, secretario del IES Miguel Romero Esteo de Málaga y coordinador andaluz de la asociación.

Entre las líneas estratégicas de FPempresa destacan la búsqueda de iniciativas que faciliten a los titulados una inserción laboral plena. Para ello, la asociación ha creado el portal de empleo específico para jóvenes titulados en FP "empleaFP". Una bolsa de trabajo que les permite encontrar su primer empleo y mejorar su currículum con datos verificados por su centro educativo. Por su parte, las empresas pueden ahorrar tiempo en sus procesos de incorporación de personal.

La asociación forma parte de la Alianza para la FP Dual y participa activamente en el grupo de trabajo titulado "Propuestas de Regulación". Una vía para trasladar a la sociedad y a las instituciones sus análisis, propuestas y conclusiones.

La innovación y la cooperación entre centros también son otras de las prioridades de FPempresa. Para ello se generan encuentros periódicos entre entre los asociados para poder debatir y exponer propuestas.

Por último, para la asociación es prioritaria la relación y cooperación con las empresas, por lo que facilitan a sus asociados itinerarios directos de comunicación con las distintas firmas. "Trabajamos para ordenar un modelo de formación profesional dual en régimen de alternancia que venga a enriquecer y mejorar el modelo existente", afirman.