La asociación Mercader, con el apoyo municipal, pone en marcha la campaña ictus 2017, una actuación de prevención ante la falta de información detectada entre la población malagueña sobre el ictus. Según el Observatorio del Ictus, uno de cada seis españoles va a sufrir un ictus a lo largo de su vida.

El ictus, o apoplejía, o accidente cerebro vascular supone aproximadamente el diez por ciento de las muertes en los países industrializados y es el responsable de una gran carga de discapacidad en la comunidad.

En España, las enfermedades cerebrovasculares suponen la tercera causa de muerte. El paciente que sobrevive a un ictus, además de tener un riesgo aumentado de sufrir otro ictus, cardiopatía isquémica o de desarrollar una demencia, suele quedar con una discapacidad, frecuentemente, invalidante.

Los ictus son causados en su mayor parte por isquemia cerebral, principalmente ocasionada por trombosis arterial, y un 10-15 por ciento de los ictus son hemorrágicos.

Entre los factores de riesgo más importantes encontramos la hipertensión arterial tanto sistólica como diastólica, el consumo de tabaco, la diabetes mellitus, y la fibrilación auricular, así como el sedentarismo y la mala alimentación.