Ryanair ha expresado su desacuerdo este martes con la sentencia de la Audiencia Provincial de Málaga que confirma un pronunciamiento previo de un juzgado de lo mercantil al declarar sexista una campaña publicitaria en la que se utilizaron azafatas en bikini. La compañía recuerda que se consiguió recaudar "más de 100.000 euros" para fines benéficos con aquella iniciativa.

Se trata de una campaña lanzada en la web de Ryanair entre octubre y diciembre de 2012 que promocionaba un calendario solidario de la empresa y que fue declarada poco después "ilícita y desleal" por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Málaga debido al "trato vejatorio que este tipo de publicidad hace de las mujeres y la transmisión de comportamientos estereotipados que suponen una vulneración flagrante del principio de igualdad", según la sentencia confirmada la semana pasada por la Audiencia Provincial.

A preguntas de Europa Press, la compañía aérea, con sede en Dublín, dice que no está de acuerdo con esta decisión. "Esta iniciativa recaudó más de 100.000 euros para la Fundación infantil polaca TVN, una de las siete asociaciones que recibieron parte de los 700.000? de los ingresos del calendario", señalan desde Ryanair.

La campaña fue denunciada por la Federación de Mujeres Progresistas (FMP) y la Asociación de Consumidores y Usuarios Adecua, que se personaron como acusación junto a la Fiscalía de Málaga, el Instituto de la Mujer y la Abogacía del Estado.

Precisamente, la FMP expresaba esta semana su satisfacción por el fallo judicial contra "el trato vejatorio que este tipo de publicidad hace de las mujeres y la transmisión de comportamientos estereotipados que suponen una vulneración flagrante del principio de igualdad entre hombres y mujeres".