Un kilo de azúcar por ocho céntimos o un paquete de macarrones cuyo precio ronda los 20 céntimos son algunos de los productos que ofrecen los trece economatos solidarios que funcionan actualmente en Málaga y que ayudan, según el Ayuntamiento, a cerca de 13.189 familias. Lo hacen a través de la ayuda municipal que el pasado año destinó 570.000 euros para atender a los ciudadanos que se encuentran en una situación socioeconómica difícil y por medio del apoyo de empresas privadas como Fundación la Caixa, los colegios profesionales de Málaga y entidades solidarias como Nena Paine.

"Estos establecimientos suponen un impulso para canalizar los recursos municipales a través de la colaboración ciudadana y de empresas privadas. Esta es la clave del éxito de esta iniciativa", aseveró el edil que presentó este miércoles la red de economatos solidarios de la ciudad acompañado del director del Área de Negocio de CaixaBank, Jesús Vega, el presidente de la Unión Profesional, Francisco Javier Lara, la presidenta de la Asociación Nena Paine, Mercedes García y el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá.

Hace apenas tres semanas comenzó a funcionar el economato Pilar Galera situado en Ciudad Jardín. En él, al igual que en el resto de locales solidarios se ofrecen descuentos de hasta el 90% en productos básicos como la leche, los macarrones o pañales para los más pequeños. "La decisión del alcalde de apoyar este tipo de iniciativas es una de las mejores que ha adoptado el Consistorio", dijo Mercedes García que añadió que la idea supone "un empujón que va en beneficio de todos".

Por su parte Jesús Vega quiso agradecer a las entidades y al Ayuntamiento por "permitirles colaborar en los economatos". La Fundación la Caixa tiene un presupuesto en Málaga próximo a los 5 millones de euros a través de los cuales se puede ayudar a 8.000 pequeños, según declaró el director del Área de Negocio de CaixaBank que instó a los clientes de la entidad bancaria "a hacer los proyectos solidarios suyos".

"En Málaga hay siete colegios profesionales que colaboran con los economatos", dijo el presidente de la Unión Profesional, Francisco Javier Lara que aseguró sentirse "satisfecho y orgulloso" de poder colaborar con la iniciativa. "Es lo que tenemos que hacer; trabajar por y para los malagueños". Asimismo, el líder de la formación naranja, Juan Cassá alabó su colaboración con el PP para poder llevar a cabo la iniciativa. "La lealtad, el entendimiento y la negociación solo traerán buenas noticias", auguró.

Próximas aperturas

Dentro de unos meses, con la apertura de otros cuatro establecimientos serán trece los economatos solidarios activos en la ciudad a los que podrán acceder los ciudadanos que acudan a las asociaciones. Allí, tras acreditar sus necesidades, podrán adquirir alimentos y productos de higiene abonando solo el 25% de su precio de mercado gracias a empresarios como Sergio Cuberos, fundador y presidente de Maskom, que se sumó a la red de economatos como proveedor y efectuando donaciones de equipamiento específico que permita a las entidades la apertura de sus instalaciones.

Mientras, el economato Pilar Galera, 25 Mujeres, Corinto o Amfremar seguirán trabajando para que los malagueños residentes en cualquiera de los 11 distritos pueda acceder a sentimientos tan básicos como la felicidad al poder llevar algo de comer a sus mesas.