Con la parada de los efectivos de la Policía Local de Málaga en el paseo de Cervantes y el alcalde, Francisco de la Torre, pasando revista, se inauguraba la exposición del Patio de Banderas del Ayuntamiento que homenajea el 175 aniversario del cuerpo. Había agentes a caballo, agentes con uniformes repletos de medallas, coches patrulla y furgones de atestados, pero sólo cuatro mujeres.

La muestra histórica que se exhibe cuenta con fotografías, documentos históricos del archivo municipal, insignias, escudos, vehículos, uniformes o armas. La exposición tiene un carácter cronológico, mostrando la evolución del cuerpo de policía, con los reglamentos antiguos hasta el actual firmado por Francisco de la Torre en 2005, fotos de las promociones o las armas que portaba el cuerpo en cada época. Hasta el 66 el cuerpo hacía el servicio en bicicleta, por ello, también se exponen los dos primeros vehículos que tuvieron, hasta la actual moto eléctrica.

El símbolo que representa la muestra es un banderín de la Cofradía de la Humillación y la Estrella con el logotipo ganador del concurso de diseño. Desde 1954 la Policía Local está ligado a esta cofradía.

En el acto, al que también ha acudido el subdelegado del gobierno, Miguel Briones, se ha rendido homenaje a los agentes jubilados y en especial al Campeón de Europa de Regulación de Europa de 1968, el agente malagueño José García Gálvez de 87 años de edad, que ha visitado el Ayuntamiento y al que se le ha entregado el casco original con el que ejercía. Y es que, desde el 63, la Policía de Tráfico colabora con la Policía Local de Málaga.

También ha habido tiempo para la emotividad, cuando se guardaba un minuto de silencio -roto por la música de violín de David Campos y el canto de uno de los agentes-, por los diez compañeros fallecidos durante el servicio. El alcalde ha encendido una vela y se han recordado los nombres de nueve de los fallecidos, el último en 87; del primero, en el siglo XIX, no hay constancia de su nombre.

Se ha recordado la entrada de las tropas de Franco a Málaga hace 80 años y De la Torre ha reconocido la labor y el servicio del cuerpo a lo largo de la historia de la ciudad y la forma en la que la policía se ha adaptado a las necesidades de la misma durante su crecimiento.

Con motivo del aniversario, los alumnos de los colegios de infantil de Málaga, también han tenido espacio en el Patio de Banderas para exponer sus dibujos de la policía.

La muestra permanecerá durante 11 días con horario de lunes a domingo, mañana y tarde.