El temporal del pasado mes de diciembre dejó en la provincia daños en viviendas por las fuertes lluvias pero también provocó desperfectos en algunas infraestructuras hidráulicas que ahora se están resolviendo. Para acometer estos trabajos, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta dispone en la provincia de Málaga de más de 3,5 millones de euros, que se destinarán a reposición de firmes y pavimentos y a arreglos de caminos en el ámbito del río Guadalhorce.

Las obras también se centrarán en la reposición de elementos dañados en las presas del río Guadalhorce en Antequera, Ardales y Campillos, y a la reparación de conducciones, canales, viaductos y estaciones de bombeo, sobre todo en las zonas regables, según informó ayer al Consejo de Gobierno el consejero José Fiscal. En la comunidad, los trabajos están presupuestados en 7,1 millones de euros, con proyectos también en Cádiz y Huelva.

Por otra parte, Fiscal instó ayer al Gobierno Central a que invierta los cerca de 300 millones de euros que tiene pendiente para la construcción de infraestructuras de depuración, declaradas de Interés General del Estado, en las localidades incluidas en los procedimientos sancionadores de la Unión Europea, entre ellas Estepona y Nerja. Respecto a las otras cuatro, que son de competencia autonómica (Alhaurín el Grande, Isla Cristina, Tarifa y Coín ), el consejero informó de que están en ejecución. Así, aclaró que en Alhaurín el Grande se siguen ejecutando las obras del proyecto de Agrupación de vertidos de los núcleos del Bajo Guadalhorce: Alahurín el Grande- Cártama. Provincia de Málaga, con sólo el último tramo de colectores de conexión pendiente.En el caso del proyecto de Coín, englobado en la aglomeración Álora-Pizarra-Coín, cuyas aguas serán tratadas en la EDAR Bajo Guadalhorce, se están llevando a cabo dos actuaciones. Una, la de aglomeración de vertidos, se encuentra al 75% de su realización, se reiniciará en breve. Y otra, la correspondiente a la EDAR, está adjudicada y pendiente de la resolución de un expediente expropiatorio para iniciar las obras.