El 96% de las empresas de capital extranjero situadas en Andalucía tiene previsto mantener o aumentar sus inversiones y el 94% hacer lo propio con sus plantillas, según los datos del Barómetro del Clima de Negocios en Andalucía desde la Perspectiva del Inversor Extranjero, presentado este jueves en Málaga por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, el Instituto de Comercio Exterior (ICEX)/Invest in Spain y el Internacional Center forCompetitiveness (ICC) del IESE Business School de la Universidad de Navarra. La evaluación de los inversores extranjeros sobre el clima de negocios en Andalucía, según las empresas encuestadas, sigue siendo positiva y se mantiene prácticamente igual que el año pasado, han explicado los responsables del informe, elaborado a cierre de 2016.

El director general de la Agencia IDEA, Antonio González junto al delegado del Gobierno en Málaga, José Luis Ruiz, y el director de Información y Estrategia del ICEX, Jesús Rubiera, han presentado el Barómetro en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). Cabe destacar que las áreas más valoradas de Andalucía por los inversores extranjeros vuelven a ser las relativas a Infraestructuras y Calidad de vida (este año le sigue en valoración el Tamaño de Mercado, que mejora el valoración respecto a 2015) y las áreas con menores valoraciones son de nuevo las de Costes y Fiscalidad. El informe señala igualmente que estas valoraciones menos positivas sobre todo en el caso de la fiscalidad son de ámbito nacional, ya que en la mayoría de los casos se rigen por normativa establecida para todo el territorio español.

Además se resalta que las previsiones para los años 2016 y 2017 son muy positivas en todos los ámbitos considerados: plantilla, inversión, exportaciones y facturación.

González ha explicado que la apreciación que hacen las empresas extranjeras ubicadas en Andalucía es "muy positiva". Las perspectivas de empleo mejoran, ya que el 94% de las empresas afirman tener planes de aumentar o mantener sus plantillas en 2016, frente al 76% que finalmente lo hizo en 2015. Las previsiones de facturación también tienen una evolución positiva, con un 90% de empresas con previsiones a aumentar o mantener su facturación en 2016, frente al 82% que afirman haberlo hecho en 2015. En cuanto a las exportaciones, también se observa una mejora en las previsiones. En 2016 sólo un 4% de empresas prevé disminuir sus exportaciones, pasando a tan sólo un 1% en 2017.

La valoración general de los inversores extranjeros del clima de negocios en Andalucía es muy similar a la obtenida para España en su conjunto. Los aspectos relativos a Innovación, Financiación y Calidad de Vida son mejor valorados en Andalucía que en el resto de España, según González, para quien "la posición geoestratégica de Andalucía facilita la ubicación de empresas extranjeras en la comunidad".

A la espera de los resultados de 2016, el año 2015 fue, según IDEA, "excelente" en datos de inversión extranjera en Andalucía. Según los datos de Ministerio de Economía y Competitividad, la inversión extranjera bruta alcanzó en Andalucía los 583 millones de euros, un 104% más que 2014. Este dato supone el mejor registro desde 2012 y el cuarto más alto de todas las regiones españolas. González dice que los datos despreden "optimismo" y que la mejora de la economía "debería continuar en los años venideros".

También ha destcado la labor de la Agencia IDEA en la captación de estas inversiones. Así, durante 2016 se han gestionado un total de 105 proyectos de los cuales 32 se han comprometido suponiendo una inversión de 162,18 millones de euros y la creación de 449 empleos fijos. Además de lo anterior, se han atendido un total de 192 consultas de empresas, se ha recibido las visitas de 48 potenciales inversores para Andalucía, y se ha asistido a 28 ferias comerciales y 43 foros de negocios en los que se ha contactado a 580 empresas y 16 multiplicadores.

De esos proyectos, 13 han tenido como destino final la provincia de Málaga, con una inversión de 79 millones de euros y creando o manteniendo 146 puestos de trabajo, según ha añadido el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo. De los 13 proyectos, 7 han sido de los denominados greenfield (proyectos empresariales que parten de cero en Málaga), 5 eran proyectos de expansión y un proyecto fue una adquisición de una empresa ya ubicada en Málaga. La mayoría de estos proyectos son del sector TIC (7), si bien se han captado para la provincia dos proyectos del sector agroalimentario, dos del sector salud, uno del ámbito medioambiental y otro del sector aeronáutica.