La provincia de Málaga, a falta de los datos del mes de diciembre, ha elevado en 2016 un 24% los ingresos por sus exportaciones hortofrutícolas, que superan ya los 330 millones de euros con el aguacate como producto principal, al acaparar más de la mitad de las venta. Este volumen de facturación exterior le ha permitido situarse este año como tercera provincia andaluza en este segmento, tras Almería (2.000 millones) y Granada (404), y por delante de Sevilla (320). De enero a noviembre del pasado año Málaga exportó más de 152.000 toneladas de frutas y hortalizas, lo que supuso un incremento del 11% sobre el mismo periodo del ejercicio anterior.

Francia se afianza como el principal destino de las frutas y verduras malagueñas, al concentrar el 41% de las ventas, seguida de Alemania (15%), y Países Bajos y Reino Unido (ambos con un 9%). El mercado francés aumentó un 29% sus compras a Málaga en 2016, mientras que el alemán lo hizo un 21%. Destaca también el 42% de subida en las compras de los británicos.

Los datos de exportación fueron aportados ayer por la Junta de Andalucía con motivo de la visita de la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, a la feria hortofrutícola Fruit Logistica 2017, que se celebra en Berlín. Actualmente Andalucía exporta frutas y hortalizas a 102 países, principalmente de la Unión Europea, que concentra el 96% de las ventas al exterior. De enero a noviembre de 2016, las exportaciones andaluzas en este ámbito han batido un nuevo récord, con 4.355 millones de euros, un 9,3% más que en 2015.

Málaga destaca principalmente en el segmento de las subtropicales, con la Axarquía convertida en una de las principales despensas de Europa. En el caso del aguacate, los números de la provincia malagueña son abrumadores: las ventas al exterior suman178 millones de euros, representando el 82% de la exportación española de este producto. El aguacate es, además, un producto muy rentable y al alza. De hecho, los ingresos han aumentado un 31% en relación al año anterior.

El mango es el otro gran cultivo subtropical que está dejando grandes dividendos en el campo malagueño. Las ventas en 2016 alcanzan lo 32 millones de euros, un 16% más que el año anterior. Málaga reúne el 56% de la exportación española de mango.

Ortiz destacó el esfuerzo del sector agroalimentario andaluz para seguir diversificando mercados, tanto dentro como fuera de la Unión Europea. Según los últimos datos de la Consejería, de enero a noviembre de 2016 se han contabilizado 1.155 empresas exportadoras de frutas y hortalizas en la comunidad, de las que 159 son de Málaga. «Estamos en un momento muy oportuno, en el que nuestras empresas, a pesar de las dificultades, están intensificando su vocación exportadora, abriendo nuevos mercados», dijo la consejera, que resaltó la importancia de acudir al «escaparate» de ferias como Fruit Logistica.

Según la Junta, el 76% de las ventas hortofrutícolas andaluzas se destinan a Alemania, Francia, Reino Unido, Países Bajos e Italia, mientras que los productos más demandados son el tomate, pimiento, fresa, pepino, frambuesa y aguacate, que concentran el 55% de estas exportaciones.

En cuanto a mercados de fuera de la Unión Europea, la consejera resaltó también el aumento experimentado por EEUU, con un 323% más en los últimos cinco años (2011-2015), hasta alcanzar los 31 millones; Brasil, con una subida del 255% (22,1 millones) y Canadá, con un incremento del 191% (19,4 millones).

Andalucía asiste este año a Fruit Logistica con 63 entidades, un 31% más que el año anterior. Del total andaluz, 38 expositores lo hacen bajo el paraguas de la Junta de Andalucía. De estas empresas, 33 se ubican en el Pabellón de Andalucía y cinco acuden con un expositor propio. Málaga está representada con seis empresas.