Hispania ha adquirido el Hotel NH Málaga, ubicado junto al cauce del río Guadalmedina en la calle San Jaciento, de categoría cuatro estrellas y 133 habitaciones, por un importe total de 41 millones de euros, según ha informado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De dicho importe, 23 millones de euros, desembolsados íntegramente con fondos propios de Hispania, corresponden a la adquisición del hotel existente.

El acuerdo incluye una ampliación del hotel en 112 habitaciones adicionales, que supondrá una inversión adicional de 18 millones de euros, y que NH plantea desarrollar en la parcela adyacente al establecimiento, propiedad actual del grupo hotelero. Las previsiones son que la obra de ampliación comience esta primavera y finalice antes de junio de 2019, momento en el que se procederá a la transmisión de la ampliación. El encargado de la construcción será NH.

Ampliación

Según informó NH Hotel Group en una nota de prensa, esta segunda operación está sujeta a la construcción del mismo por parte del grupo hotelero, para adecuarlo a los estándares de la cadena, y está prevista que finalice antes del primer trimestre de 2019.

«La operación se engloba dentro de la estrategia de rotación de activos de la compañía y supone mejorar el hotel e incrementar el inventario de habitaciones una vez finalice la ampliación», señaló el nuevo consejero delegado de NH, Ramón Aragonés.

La cadena aprovechará el potencial del hotel renovado, propiedad desde 1999 y hasta ahora de NH, mediante la explotación bajo un contrato de alquiler variable a largo plazo.

Así, ambas compañías han acordado que sea NH el operador del complejo hotelero resultante bajo un contrato de arrendamiento variable a largo plazo con un mínimo garantizado.

Con esta operación, la hotelera prevé mantener la explotación de este activo «sin empleo de capital y mediante una fórmula de operación de bajo riesgo que, una vez concluida la desinversión, le permitirá mantener unos niveles de Ebitda similares a los generados por el hotel en la actualidad».

Se trata de la segunda operación de Hispania en Málaga, ciudad en la que en enero de 2015 compró un hotel a Vincci por 10,4 millones de euros, que se levanta muy cerca del NH.