Los malagueños califican con un sobresaliente la atención prestada por el personal del servicio de emergencias 112 a la ciudadanía y valoran de forma especial la calidad de la comunicación (9,31), la amabilidad de los especialistas del sistema (9,23) y su profesionalidad. Estos son los datos que se desprenden de la última encuesta de satisfacción realizada entre los malagueños que marcaron el teléfono 112 durante el pasado año 2016.

El delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha presentado este jueves los datos de dicha consulta con motivo de la celebración del Día Europeo del 1-1-2, que se conmemora el próximo sábado día 11. El delegado ha señalado también que "en la valoración global se alcanza un 8,74 con aspectos que incorporan también la accesibilidad, la calidad o la actuación de los operativos de emergencia que tienen que resolver la emergencia".

Espejo ha añadido que "durante el año 2016 se ha registrado un incremento de más del 13% (13,32%) en el número de incidencias coordinadas por este servicio en Málaga, frente a las atendidas en 2015. Este aumento avala la confianza que los malagueños depositan sobre nuestro teléfono único".

En este sentido, Ruiz Espejo ha indicado que "estos datos reflejan, una vez más, que el 112 es un servicio referente en materia de emergencias en nuestra provincia, no en vano es el teléfono más conocido y preferido por los andaluces para resolver sus situaciones de urgencia y emergencia, según los últimos datos aportados por la Encuesta de la Realidad Social de Andalucía (ERSA), "el 112 es el teléfono al que recurriría más del 80% de los andaluces en caso de sufrir una emergencia, unos datos muy por encima del 16,4% y el 14,4% que obtienen otros teléfonos de tres cifras", ha recordado el delegado.

El Teléfono Único de Emergencias de la Junta ha gestionado 102.370 emergencias en Málaga durante el año 2016, de un total de 537.505 en toda Andalucía. Es decir, un 19 % del total de los avisos registrados en la comunidad han sido coordinados por los gestores y especialistas de la provincia malagueña. Con esta cifra, Málaga se sitúa, junto a Sevilla, entre las dos provincias con mayor actividad de la región.

Por tipologías, las emergencias sanitarias (47.527) han sido los motivos más habituales de aviso al 112 en la provincia durante el año 2016. Le siguen las relacionadas con la seguridad ciudadana (20.967), las incidencias de tráfico (8.479), los accidentes de circulación (7.413) y los incendios (4.148). El resto se reparten entre anomalías en servicios básicos (1.519), las asociadas a riesgos naturales (1.222) y los rescates y salvamentos (1.168), entre otros.

Los meses estivales son los que acumulan un mayor número de emergencias coordinadas, coincidiendo con los periodos de vacaciones, el aumento del turismo y el incremento de las actividades lúdico deportivas al aire libre, los desplazamientos por carretera, etc...Los meses con más actividad han sido agosto (11.179) y julio (10.252). Frente a esta situación, propia de las capitales turísticas, el 1-1-2 se configura así como un elemento que aporta seguridad al atractivo de una de las provincias andaluzas que más turismo concita.

Emergencias 112 Andalucía cuenta con certificación de Calidad desde el 2008 y Medio Ambiente desde el año 2014 por una entidad independiente que avala que el servicio 112 no solo hace las cosas de acuerdo a unos criterios de calidad reconocidos nacional e internacionalmente, sino que también las lleva a cabo de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Un aval que se ha venido reconociendo periódicamente desde entonces.

La Unión Europea determinó en el año 1991 la necesidad de que todos los países miembros tuvieran un número único al que llamar en caso de emergencia, tenía que ser un número sencillo y fácil de recordar, un número para poder marcar independientemente del país en el que se encontrase el ciudadano. Así nació el 112 como servicio de emergencias, que en Andalucía echó a andar hace más de quince años, cuya efemérides se conmemora el 11 de febrero en toda Europa.

"Esta fecha nos sirve para acercar los servicios de emergencia a los malagueños, para que conozcan qué labor realiza el sistema de emergencias andaluz y sepan que tienen a su disposición un servicio al que acudir siempre que estén ante una situación de emergencia, sea del tipo que sea, desde cualquier lugar y en cualquier momento". Ruiz Espejo ha subrayado, además, que en el 112 se atienden llamadas no sólo en español, sino también en inglés, francés, alemán y árabe "con el valor añadido que eso supone para una provincia como la nuestra, con un marcado carácter turístico y donde existe una importante población extranjera durante todo el año".

El delegado de la Junta en Málaga ha añadido que el sistema de emergencias andaluz realiza también trabajos de prevención, planificación, gestión y análisis de las incidencias en cada una de las provincias andaluzas y "actúa en coordinación con todos los organismos que intervienen en la resolución de las incidencias. De este modo, el ciudadano recibe toda la ayuda que necesita con una única llamada gratuita".

El Día Europeo del 112 en Málaga se conmemora con charlas informativas sobre qué es el teléfono único, cómo y en qué situaciones debe usarse, así como consejos y recomendaciones para evitar situaciones de emergencia. Personal técnico del sistema de emergencias andaluz en la provincia han acercado el servicio a los alumnos del Centro de Educación Infantil y Primaria Doctor Fleming y a la Asociación de Mayores de La Trinidad, en la capital malagueña. "Ambos colectivos son especialmente vulnerables y queremos que sepan que no están solos, que tienen a su servicio y con sólo marcar un teléfono toda la ayuda que necesiten en caso de estar ante una emergencia", ha recordado Ruiz Espejo. Además, el servicio tiene previsto también realizar mañana una jornada de prevención y emergencias con menores bajo el lema la infancia de hoy salvarán la vidas del mañana.