La Diputación de Málaga invertirá este año 9,2 millones de euros en actuaciones para mejorar y hacer más seguras las carreteras de la red viaria provincial. Esta red está conformada por 118 carreteras locales, que suman 860 kilómetros. Casi 2,8 millones se destinan a mantenimiento y seguridad vial y otro millón de euros se empleará en travesías que afectan a medio centenar de municipios y pedanías.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, explicó este viernes que las inversiones previstas «se han cuadruplicado respecto a las que se realizaban hace cinco años» y enfatizó que esta «es una de nuestras prioridades, porque estas carreteras locales son imprescindibles para la vertebración de la provincia, para la comunicación entre los municipios del interior». Además, añadió que se trata de vías cada vez más transitadas, tanto por los vecinos que tienen que desplazarse a diario como por los turistas o excursionistas que visitan el interior de la provincia.

«No solo dedicamos más dinero, sino que hemos conseguido mejorar la eficacia de las actuaciones que acometemos. Por ejemplo, gracias a la contratación plurianual del mantenimiento y de la seguridad vial de las carreteras, atendemos mejor las incidencias que se producen y las deficiencias que se detectan». dijo Bendodo.

Y citó como ejemplo el último temporal de nieve del mes pasado, en el que se actuó con celeridad en más de 30 carreteras para que ningún municipio quedara aislado. En este sentido, Elías Bendodo comentó que se ha remitido a la Subdelegación del Gobierno una valoración de los daños que ese temporal ha provocado en una docena de vías de la Serranía de Ronda y del Valle del Guadalhorce, cifrados en 4,9 millones de euros. «Ahora, tenemos que ponernos manos a la obra para afrontar, con el apoyo económico del Gobierno, las obras de reparación, que principalmente consistirán en estabilización de taludes, así como mejoras en el drenaje de las vías», concretó.

El presidente de la Diputación incidió en la importancia de la seguridad y, por ello, hasta 2019 se van a destinar cerca de seis millones de euros para hacer que las vías del interior de la provincia sean más seguras. En este sentido, se están instalando nuevos sistemas de protección, biondas y barreras de seguridad, y casi la mitad tienen sistemas de protección de motoristas. En 2016, se ha destinado 1,1 millones de euros en barreras de seguridad en 50 kilómetros, destinando unos 400.000 euros a sistemas de protección de motoristas.