El PP invierte los papeles de las últimas elecciones autonómicas de 2015 y se convierte en el partido preferido de los malagueños. Las urnas, de sacarse mañana a las calles, se llenarían principalmente de papeletas del PP tanto en unos comicios regionales como en unas elecciones generales. Con el foco puesto exclusivamente en Andalucía, el PP se distancia en casi dos puntos de su principal perseguidor, el PSOE, y desplaza a Podemos al tercer lugar. Ciudadanos repite como cuarta fuerza y cierra la horquilla, en quinto lugar, Izquierda Unida con un respaldo cada vez más menguante. Al menos, es el panorama electoral que dibuja el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de Invierno 2017, que hizo público ayer cómo quedaría el reparto del pastel electoral pormenorizado por provincias.

Con un total de 400 encuestas realizadas en Málaga, el sondeo refleja como el PP lograría darle la vuelta a los resultados de las última cita autonómica, en marzo de 2015, cuando el PSOE se impuso con un 30,11% frente al 28,3% que obtuvo entonces el PP en la provincia.

La foto fija, al menos en Málaga, se parece bastante a lo que lleva pronosticando el PP a puerta abierta y con su líder, Juanma Moreno, exclamando que será el próximo presidente de la Junta de Andalucía. Y es que en porcentajes, la intención de voto sugiere una victoria del PP con un 21,6% frente al 19,9% del PSOE. En tercer lugar aparece Podemos con un 13,7%, mientras que la orientación del voto hacia Ciudadanos pendula en un 11,2%. IU se transforma en una opción casi minoritaria para los malagueños, con un 3%.

Si la encuesta se compara con los resultados de 2015, además de un cambio en el partido más votado, también se refleja un ligero repliegue en las formaciones de nuevo cuño. De esta manera, del 15% de los votos obtenidos por Podemos en la anterior cita, los de Pablo Iglesias bajarían al 11%. Teniendo en cuenta que la encuesta se hizo entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre, tampoco quedan reflejados los sonados desencuentros en la disputa por el liderazgo de la formación. Un ruido que, habitualmente, se castiga por parte del votante.

En relación a 2015, Ciudadanos se queda estancada en el mismo 11% que obtuvo en lo que fue su entrada a un parlamento autonómico fuera de Cataluña. Aunque el Egopa no traduce los resultados en escaños, IU, con un 3,0% corre el serio peligro de no colocar a ningún diputado procedente de Málaga. En plena fagocitación por Podemos, queda por ver si ambas fuerzas optarán de nuevo por la confluencia Unidos Podemos.

Elecciones generales

Preguntados por su opción de voto en unas elecciones generales, los malagueños se decantarían, aún con más holgura, por el PP. Los populares se impondrían por seis puntos de ventaja al PSOE con el 23,3% de los votos frente al 17,3% que obtendrían los socialistas. Como tercera fuerza se situaría Ciudadanos con el 14,4% de los sufragios, seguida de Podemos (13%) e IU (3,5%).

Para la secretaria general del PP en Málaga, Margarita del Cid, encargada de valorar el Egopa, los resultados ratifican la consolidación de «todo el trabajo que desde el PP hacemos por Málaga, tanto desde los ayuntamientos, la Diputación, el Gobierno de Mariano Rajoy, así como desde las instituciones donde no gobernamos». En este sentido, añadió que el partido logra afianzar una tendencia al alza, que se habría «experimentado en la provincia en los últimos años».

En relación a la valoración de los líderes de los partidos, llama la atención que la secretaria general de Podemos, Teresa Rodríguez, sea la que obtiene mejor nota en Málaga con una media de 4,8 puntos, mientras que la secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, sea la que peor valoración recibe de los malagueños con 4,3 puntos. Antonio Maíllo, coordinador de IU, está en segunda posición con 4,7 puntos por delante de su homólogo en Ciudadanos, Juan Marín, con 4,5 puntos. Juanma Moreno, en su circunscripción de referencia, aparece como segundo líder peor valorado con 4,5 puntos.

Los datos de la encuesta dejan un escenario distinto en las ocho provincias de Andalucía en función de si se pregunta por las elecciones andaluzas o las generales. El PSOE, aunque debilitado, sería el partido más votado en unas elecciones autonómicas y sería la opción preferida en Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla.

En cambio, si hubiera comicios generales, el PP sería la formación más votada en todas las provincias salvo Huelva, donde ganaría el PSOE, según el estudio que incluye los datos por provincias del trabajo de campo elaborado entre el 3 de noviembre y el 12 de diciembre de 2016, con una muestra de 3.200 entrevistas telefónicas.

De esta forma, la orientación del voto prevista para Málaga concuerda en gran medida con las de Almería y Cádiz, donde los populares también serían la primera opción en las autonómicas.

No obstante, la diferencia con respecto al PSOE ha dejado de ser tan abultada en el resto de provincias, como refleja el ejemplo de Sevilla. En la cuna del socialismo, el PSOE, con un 19,8% en intención de voto, apenas logra aventajar en un punto al PP, que sacaría el 18,3%. Por su parte, Ciudadanos sería el tercer partido más votado en Málaga, Almería, Cádiz, Granada y Jaén. En estas provincias, Podemos sería la cuarta fuerza. No obstante, la formación morada sería la tercera opción en Córdoba, Huelva y Sevilla, invirtiendo los papeles con los de Marín.