La Nao Victoria fue el primer navío que dio la vuelta al mundo. Lo hizo entre 1591 y 1522. Era una flota de cinco naos y 243 hombres, pero sólo consiguió completar la hazaña la Victoria con 18 tripulantes. Hasta el domingo 19 de febrero se podrá visitar una réplica del navío en el muelle uno.

El primer destino de la Gira Europea 2017 es Málaga, como cuenta Soledad Agea, responsable y gerente de la Nao Victoria. Ya había pasado en otras ocasiones por Málaga, aunque «es la primera vez que coincidimos la Nao y yo en mi propia ciudad», dice. La gira comienza en Málaga, continuará en Sevilla y en distintos puertos españoles, hasta Europa, donde pasará por Francia, por un evento náutico de Londres con réplicas de todo el mundo; por los Países Bajos o Bélgica, hasta, finalmente, volver a España.

La tripulación

El barco tiene cinco cubiertas, todas ellas con paneles expositivos que explican la historia y las partes del navío. Además, los visitantes podrán interactuar con la tripulación y ver su forma de vida o ver una exposición y un audiovisual en la bodega.

La réplica, construida en España para la Exposición Universal de Sevilla en 1992, también dio la vuelta al mundo entre 2004 y 2006. Con 25 metros de eslora y hecha de madera de roble, el barco visitó 17 países de cinco continentes, siendo la primera réplica histórica en circunnavegar la tierra.

El director general de Turismo y Promoción, Javier Hernández, y Soledad Agea, hacían ayer hincapié en animar a los malagueños para que se acerquen a conocer el navío. El objetivo de esta iniciativa, que lleva a cabo la Fundación Nao Victoria, fundación privada sin ánimo de lucro, es transmitir la importancia de la historia marítima española.

La nave original, de Fernando de Magallanes, llegó a Sevilla tras la expedición con 18 hombres al límite de sus fuerzas en 1522, después de confirmar que la Tierra era redonda, los husos horarios, o de descubrir Filipinas o el Estrecho de Magallanes. Fueron lo primeros en llegar a Oceanía y Asia desde América. Crearon una nueva ruta comercial que no se conocía hasta entonces. La Nao atravesó tres océanos y bordeo otros tantos continentes. Navegó por el Índico hasta alcanzar el continente africano y, «una vez doblado el Cabo de Buena Esperanza puso proa a España».

El navío puede visitarse hasta el domingo 19 por tres euros para los adultos y un euro para niños de entre cinco a diez años. Con horario de 10.00 a 18.00 horas.

Un símbolo de la historia

Este barco es un símbolo de la historia de España y es una obra maestra de la carpintería de ribera. Además de su historia, sus formas y sus detalles, todos aquellos que acudan a contemplarla al puerto de Málaga conocerán de primera mano las complejas maniobras a las que se enfrenta una nave de estas características o cómo fue la vida de sus marinos, normalmente personas anónimas que se embarcaban para salir de la miseria.