Los terrenos ocupados durante los años sesenta y setenta del pasado siglo por la vieja fábrica de amoniaco, en la carretera de Cártama, unos 260.000 metros cuadrados, dejarán de estar vacantes e inutilizados para dar paso en los próximos años a un nuevo barrio que cobrará vida a partir de la construcción de 1.420 viviendas de las que casi la mitad (639) serán de protección oficial y donde también surgirán calles y zona verdes y negocios que darán vida a esa zona antaño de uso industrial y que ya comenzó a cambiar a acoger viviendas con el desarrollo de los suelos de Intelhorce.

Los primeros pasos para ese nuevo barrio han comenzado a darse. El Ayuntamiento de Málaga aprobó esta mañana el plan parcial de la zona dando inicio así a la tramitación del planeamiento urbanístico del sector. Al plan parcial le seguirán el proyecto de parcelación, para ordenar donde irá cada actuación y el de urbanización para dotar a la parcela de todos los servicios y suministros, además de los viales que permitirán luego iniciar el proceso de construcción de viviendas y otras equipamientos necesarios.

Para esto último, la construcción de viviendas, aún quedarán cuatro o cinco años, pero el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, resaltó que lo importante es que tras varios años cerrado, "el camino para convertir la zona en un nuevo barrio, se ha iniciado y tendrá continuidad".

Además de las viviendas el plan parcial asigna 32.423 metros a zonas verdes y otros 31.317 para equipamiento de los que 10.241 metros serán para uso deportivo y el resto para colegios. Ademas habrá otros 11.450 para una gran superficie comercial minorista.

Con todo, antes de cualquier actuación y dado que se trata de un suelo potencialmente contaminante al haber albergado una fabrica de amoniaco, los propietarios deberán realizar los trabajos previos necesarios para certificar si existe contaminación o no. Si la Junta de Andalucía declara el suelo como contaminado, los propietarios estarán obligados a las actuaciones necesarias para proceder a su recuperación ambiental.