Las grandes cifras sobre el presupuesto de Málaga para 2017 comienzan a salir a la luz. Las cuentas municipales de este año alcanzarán los 750 millones de euros en gasto, lo que supone un crecimiento de un 3 por ciento respecto a los 732,6 del presupuesto vigente de este año, según desveló ayer el responsable de la gestión económica del Ayuntamiento, Carlos Conde. El concejal anunció igualmente que una de las novedades del presupuesto de 2017 será un anexo que permitirá conocer el presupuesto por programas. Ello permitirá saber de manera rápida lo que las distintas áreas municipales gastan en programas como el de Feria o Publicidad.

Sin desvelar cifras concretas, el concejal señaló que el presupuesto subirá en la partida de inversiones, para superar los 56 millones dse este año, e igualmente en la de gasto social para seguir atendiendo a los ciudadanos dañados por la crisis; también crecerá el gasto en servicios básicos especialmente por la necesidad de liquidar los 7 millones de euros que se le deben a Limasa y que deben abonarse este año.

También crecerá el gasto de personal debido a la subida de un 1% en los salarios de los empleados públicos y a la previsión de aumento de la plantilla en este año.

Sobre la aprobación de las cuentas, el concejal Carlos Conde señaló que el área de Economía y la Intervención están trabajando a la vez «para que no sean pasos estancos sino que primero pasa por el área, después lo fiscaliza Intervención, va a junta de gobierno local, a comisión informativa y posteriormente a pleno».Negociación

En este punto, aclaró que la parte que tiene que ver con Economía e Intervención «intentamos que haya relación para que se aclaren aquellos aspectos que no tiene claros el interventor para hacerlo mucho más fluido». Además, se están acabando de consolidar todas las entidades dependientes del Ayuntamiento y se está «a un ritmo más intenso en la elaboración administrativa». Así, la próxima semana se quiere aprobar de manera provisional los estados de ingresos y gastos de cada una de las entidades dependientes ­-empresas, consorcios, agencias públicas- «para ir avanzando a un buen ritmo e ir adelantando».

Respecto a la negociación con la oposición, Carlos Condei ndicó que los «pocos flecos que pueda haber» con Ciudadanos, socio de investidura del PP, «son totalmente salvables», añadiendo que se están estudiando «con interés» las propuestas planteadas en diciembre por el PSOE a pesar de que «se establecieron unas líneas rojas» de antemano «y tiene que haber diálogo, por eso es una negociación».Sobre el resto de grupos, el portavoz del equipo de gobierno ha manifestado que Málaga para la Gente envió sus propuestas el pasado miércoles mientras que Málaga Ahora aún no lo ha hecho.